Buscar

Conjuran huelga en la UG

Líderes de uno de los dos sindicatos aceptaron un aumento al salario de 4.5%.

Escrito en Guanajuato el

Trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato (UG) aceptaron un incremento directo al salario de 4.5%, además de otras prestaciones con las que se alcanzará el 8.51%, según informó su dirigente Víctor Jiménez Ramírez. 

Esto representará una erogación de alrededor de 14 millones de pesos al año para la Universidad, tan sólo en el caso de los salarios. 

De tal manera que la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) conjuró la huelga a que había emplazado para el lunes 4 de marzo a las 8 de la noche. 

Jiménez Ramírez reprochó al Gobierno del Estado su falta de interés por mejorar las condiciones de los trabajadores. 

El líder sindical aseguró que en caso de no aceptar el acuerdo con la Universidad de Guanajuato, “habríamos corrido el riesgo de la huelga y de regresar con menos expectativas”. 

También dijo que el rector José Manuel Cabrera Sixto ha desaprovechado la presencia del senador panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República. 

“Tal vez le faltó -al rector- presentar buenos planes al senador, porque aquí lo importante es tener una buena estrategia para que las autoridades federales nos escuchen; siempre, todo depende de cómo se muevan los rectores ante la Federación. 

“Yo quiero suponer que al rector le faltó más experiencia, o tal vez, buenos asesores”, opinó. 

Agregó que a la UG sólo le fueron aprobadas 21 plazas, y que el déficit sigue siendo de 200.

Agregó que en 1997 la matrícula era de 22 mil estudiantes, y que ahora se atiende a 34 mil. 

“Desde el 97 la plantilla de trabajadores ha sido la misma, casi no ha variado, mientras aumenta el número de estudiantes, el de trabajadores administrativos es igual, con ello se demuestra que hay una deficiencia”. 

Los incrementos

El incremento acordado para el salario es del 4.5%, retroactivo al día primero de enero; este porcentaje es 6 décimas mayor al “tope” propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue del 3.9% a nivel nacional. 

Además, se logró un aumento del 1.74% al Fondo de Previsión Social, que representa un millón de pesos; y un 2.27% a un “bono especial”; dicho bono será de mil pesos; y su cantidad total asciende a un millón 300 mil pesos, este bono será entregado después de la Semana Santa. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato