PAN llama a AMLO cambiar 'sus posturas del siglo pasado’; rechazan ‘Ley Apagón’

Diputados panistas expresaron su rechazo a la reforma enérgetica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguraron que no pasará en Guanajuato.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

El diputado del PAN Miguel Salim Alle advirtió que la 'Ley Apagón' no pasará en Guanajuato y pidió al presidente AMLO reconsiderar "sus posturas del siglo pasado". Foto: Congreso del estado.o

El diputado del PAN Miguel Salim Alle advirtió que la 'Ley Apagón' no pasará en Guanajuato y pidió al presidente AMLO reconsiderar "sus posturas del siglo pasado". Foto: Congreso del estado.o

Guanajuato capital, Guanajuato.- En el Congreso de Guanajuato no avalaremos la Ley Apagón, advirtió el diputado panista Miguel Salim Alle al referirse a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que pretende reformar la Constitución Política en materia de energía porque podrían incrementarse los costos de la energía.

“Hacemos un respetuoso llamado al Presidente de México para que priorice el interés de los ciudadanos sobre sus ideas y posturas políticas que datan del siglo pasado. En estos momentos los sectores productivos de México necesitan un sector moderno, fortalecido y que esté a la altura”, sostuvo el diputado.

Previamente, la diputada del mismo partido, Susana Bermúdez Cano presentó un exhorto al Congreso de la Unión para solicitar el archivo de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado primero de octubre.

“En Acción Nacional estamos en contra de un tarifazo, que hará que aumenten los costos por el servicio para todos los mexicanos. Les advertimos, por esta Legislatura no pasará, aquí en Guanajuato estamos a favor de los micro y pequeños empresarios, aquí en Guanajuato estamos a favor del desarrollo del empleo y de las energías limpias, aquí en Guanajuato estamos a favor del respeto de los acuerdos internacionales”, reiteró.

LEE TAMBIÉN: Coparmex alerta que Reforma Eléctrica causará apagones y aumento en la tarifa de la luz

El legislador dijo que hay preocupación de Acción Nacional en el tema, ya que cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos y no genera las condiciones necesarias de competencia”.

Recalcó que la reforma en mención desaparece órganos reguladores que benefician usuarios, propicia la participación del gobierno como juez y parte, cancela energías limpias por lo que habría más contaminación, aumenta los costos, podría generar despidos masivos y podría freno a la reactivación económica, además dijo que se pagarían más impuestos para financiar los altos costos que implicaría generar electricidad, entre otros aspectos.

“Esta reforma aumenta el control estatal afectando directamente a la competitividad del sector y costando más cara la producción de electricidad. Los principales afectados serán las familias y las empresas. Desde hoy les decimos que en Guanajuato no pasará la reforma, no estamos de acuerdo”, añadió.

El morenista David Martínez Mendizábal apuntó que las promesas de competitividad estaban fallando en el sector energético en muchas partes, lo mismo que sucedería en el país y afirmó que Morena no está en contra del empresariado sino de los privilegios.

LEE TAMBIÉN: Oposición no acepta Ley Bartlett, advierten riesgos con reforma eléctrica de AMLO

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?