¿Cuánto me toca de aguinaldo y qué hago si no me lo dan completo?

El aguinaldo es un derecho para los trabajadores, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y deberá entregarse completo y antes del 20 de diciembre.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El aguinaldo es un derecho para los trabajadores, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo es un derecho para los trabajadores, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

León, Guanajuato - El aguinaldo es un derecho para los trabajadores, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y deberá entregarse completo y antes del 20 de diciembre.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo corresponden por lo menos 15 días de salario proporcionalmente y deberá entregarse de forma completa.  

Para los empleados de gobierno, el aguinaldo deberá de ser proporcional a 40 días de salario y podrá  pagarse  en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre y la segunda a más tardar antes del 15 de enero.

El líder estatal de la CTM, Hugoa Varela Flores explicó que este derecho es proporcional al tiempo de trabajo durante un año.

Es una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que su pago será proporcional al tiempo que trabajó durante el año”, señaló el representante de CTM.

¿Qué pasa si no me dan aguinaldo o me lo pagan incompleto?

En caso de que un trabajador no reciba su aguinaldo o bien, que se lo den pero incompleto, el empleado puede reclamarlo o denunciar a su patrón ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que se investigue y se cumpla con este derecho.

Exhortan a hacer buen uso del aguinaldo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Centrales Obreras exhortan a los trabajadores para hacer buen uso del aguinaldo y compartes estas opciones.

  • Paga tus deudas
  • Empieza tu ahorro
  • Haz compras inteligentes
  • Invierte
  • Adquiere un seguro
  • Invierte en capacitación

Usarán aguinaldos de altos funcionarios para ambulancias

El líder de la CROC, Antonio Hernández Navarro, dijo que una buena opción es comenzar a incrementar un fondo de emergencia familiar.

“El aguinaldo puede utilizarse para pagar deudas, iniciar un ahorro o realizar compras inteligentes para el hogar; hay que evitar compras impulsivas por descuentos u ofertas; dar mantenimiento a la casa”, añadió.

Olvidan la austeridad... diputados se autoaprueban 50% más de aguinaldo

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?