Alcaldesa de Salamanca despide a personal para ‘tapar’ transas
Noticias

Alcaldesa de Salamanca despide a personal para ‘tapar’ transas

Desde hace 3 meses, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, ordenó despedir a personal de la Contraloría Municipal para así poder esconder las irregularidades cometidas en su administración. 

Por: Redacción

Salamanca.- Abner Paniagua Torres fue acusado por la Contraloría de Salamanca, de robar expedientes de dos investigaciones de malos manejos de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Los expedientes “están desaparecidos”, dijo el contralor Miguel Cordero Saucedo.

actualmente la administración municipal a cargo de Beatriz Hernández, es auditada por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado por sus contratos irregulares.

actualmente la administración municipal a cargo de Beatriz Hernández, es auditada por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado por sus contratos irregulares.

Tengo contra mi voluntad a un funcionario corrupto, que sustrajo expedientes de dos investigaciones, curiosamente de las luminarias y del relleno sanitario, se los llevó. Se le pidió desde noviembre por escrito que devolviera esos documentos, pero se retiró y desapareció”.

Lo "cobijaron"

El acusado fue asignado a otra área de la administración municipal para conservar su empleo; lo “cobijaron” para que continuara recibiendo sueldo.

Se incurrió en una acción grave al darle refugio a Paniagua, responsable de la desaparición de documentos”.

Debido a que Paniagua no ha devuelto los expedientes,  “pido su remoción del cargo, pido su separación y Recursos Humanos lo protege;  por un lado protege a un infractor, pero que finalmente les favorece a ellos y por otro lado me empiezan a correr mi gente”.

Tenía órddenes de resguardar expedientes

Cuando el Contralor ha pedido la devolución de los expedientes, Abner le respondió que tenía “órdenes” de resguardar los expedientes en otro lugar y que por este motivo no podría regresarlos a la Contraloría Municipal.

Llegó el momento en que se lo pido por escrito y me dice: es que usted no me puede pedir eso, tengo órdenes de resguardar el expediente en otro lugar, son órdenes de Presidencia”.

El Contralor, explica, “le contesté… tu jefe soy yo”.

Abner acotó: “tengo órdenes de resguardarlos allá” mientras que se retiraba.

En Presidencia lo cobijaron y todo, nunca lo dieron de baja”, afirmó Miguel Saucedo Cordero.

El contralor aún en funciones considera que el atentado que sufrió en su camioneta y domicilio el pasado 13 de diciembre, cuando fueron balaceadas, fue un acto intimidatorio hacia él y su familia, relacionado con las investigaciones que ha llevado a cabo hasta ahora.

Lamenta despidos 

El Contralor lamentó el despido de cuatro de sus colaboradores; la primera fue una licenciada de investigaciones que salió en noviembre, después otra despedida en diciembre del área de auditoría.

Por último el pasado 8 de enero quedaron fuera Ivonne Vargas Amador y Gloria Margarita Sáenz Pérez, otras dos abogadas que investigaban.

La injusticia de cómo están sacrificando gente inocente a mí me pesa mucho, de veras es algo que me tiene muy inconforme y me parece lo peor de este proceso. Me siento mal con ellos, yo quisiera poder ayudarlos, pero estoy atado de manos.

Las dos últimas abogadas tuvieron la valentía,  en el momento que les dijeron aquí está finiquito y cheque, a pesar de su necesidad económica, rechazaron la liquidación y no firmaron nada”.

Aun así afirmó que seguirá adelante con su trabajo, aunque reconoce que podría pasar por la misma situación que sus colaboradores despedidos en las últimas semanas. 

Contratos en duda

El 2 de septiembre pasado AM publicó una investigación sobre la compra de luminarias en Salamanca por un monto de 36 millones de pesos sin licitar a una empresa del Estado de Hidalgo.

En la investigación se encontró que la dueña de la empresa de telefonía Soluciones Móviles Hidalgo de nombre Claudia Ruth Jiménez Vázquez despachaba desde un pequeño local de venta de celulares en el municipio de Mineral de la Reforma.

La alcaldesa recibió una suburban blindada modelo 2019 con valor de tres millones de pesos.

Pero además Hernandez Cruz, rentó una camioneta Suburban blindada con un valor de tres millones de pesos a una empleada de Soluciones Móviles Hidalgo de nombre Jacqueline Romero Vazquez.

Por la renta del vehículo, que desde un principio se negó a revelar, pagó de mayo a diciembre del 2019, un total de un millón 496 mil pesos, un promedio de 187 mil 50 pesos mensuales, poco más de 6 mil 200 pesos diarios.

La primera edil escondió el contrato y se negó a entregarlo a los ciudadanos que pidieron por medio de solicitudes de información copias en versión pública.

Ante esta situación, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) del Estado de Guanajuato, le ordenó entregar la versión pública y acató la orden a principios de noviembre pasado.

Alcaldesa es auditada en Hidalgo

Es importante mencionar que días después de que la Alcaldesa morenista, firmó el contrato para la compra de luminarias a la empresa hidalguense, apareció utilizando la camioneta blindada en abril del 2019.

En su momento justificó el contrato exprés con varios argumentos como mejorar la seguridad y reducir el cobro de la Comisión Federal de Electricidad por alumbrado público.

Por ambos contratos actualmente la administración municipal a cargo de Beatriz Hernández, es auditada por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
 

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción

Comenta esta nota