Animales de circo fueron a dar a un refugio donde poco a poco desaparecen

Animales de circo fueron a dar a un refugio donde poco a poco desaparecen

Algunos de los animales que eran usados en los circos fueron vendidos, otros murieron y otros cuantos están confinados en un refugio de animales donde poco a poco van desapareciendo.

Por: Redacción

León.- En el refugio al que fueron confinados, poco a poco desaparecen los animales que antes eran admirados en los circos.

Este espacio, ubicado en el kilómetro 25 de la carretera León-Lagos de Moreno, a la altura de la Quinta Codorniz, fue habilitado para albergar a los animales en 2015, cuando se aprobó la Ley para prohibir su uso espectáculos.

Los animales que eran usados en los circos ahora viven confinados en jaulas y en condiciones no debidas para su especie. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Los animales que eran usados en los circos ahora viven confinados en jaulas y en condiciones no debidas para su especie. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

La salud de los animales se ha ido deteriorando cada vez más. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Esta ley entró en vigor el 8 de julio de 2015, pretende buscar la conservación y protección de la flora y la fauna silvestres; en sus estatutos prohíbe el uso tanto de animales silvestres como domésticos en los espectáculos circenses.

De 130 ejemplares a jaulas vacías

De los 130 animales del circo Atayde ya solo quedan jaulas vacías y sobreviven pocos ejemplares. Foto: José Trinidad Mendez Valadez.

El circo Atayde Hermanos tuvo que “jubilar” a más de 130 ejemplares, para lo que rentó un poco más de cinco hectáreas. En un año quedaban 80 animales.

El 1 de agosto del 2016 AM publicó un reportaje cuyas fotografías mostraban a llamas, cebras, camellos, y caballos percherones en el refugio; en jaulas había panteras y tigres, y un hipopótamo en un estanque.

Animales deben compartir espacios. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

De todo eso sólo quedan jaulas vacías, y no más de una decena de animales que muestran el descuido y abandono en el que están.

Dan poca atención a pocos animales que quedan

A la orilla de la carretera había algunas jaulas con monos, ahora en su lugar está un perro doberman y un chimpancé de plástico.

En donde solía haber monos de verdad ahora hay un chimpancé de plástico. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

La jaula de los monos araña está vacía,igual que otras.

Ya no hay leones, ni tigres. Antes por la noche sus rugidos asustaban, ya no se escucha nada”, dijo Florencio Mata, vecino del lugar.

Los animales no viven en las condiciones adecuadas. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Sólo queda una jaula con un par de monos papiones, a los que dan poca atención. Los dromedarios, camellos y otros cuadrúpedos han desaparecido, vecinos aseguraron que algunos murieron y otros fueron trasladados a zoológicos.

Viven en condiciones lamentables

En condiciones lamentables sobrevive la elefanta “Anís”, que un día fue la estrella del circo, sus cuidadores dicen que ha tenido momentos de mucha depresión, y come poco.

La elefanta de 30 años comparte su reducido espacio con un par de caballos ponis, y ya no está a la vista de la gente que se detenía a un lado de la carretera para admirarla, dos tráileres impiden que sea vista por los automo

La elefanta Anís vive en depresión y come poco. Foto: José Trinidad Méndez Valadez,.

vilistas.

La fosa donde nadaba la hipopótamo “Gina”, que tenía 25 años, ya está vacía. No se sabe con certeza en dónde está, algunos aseguran que fue vendida a un zoológico.

Entre caballos miniatura sobrevive también “Milagros”, la cebra, cerca de las arrumbadas jaulas de los felinos.

Dicen cuidadores que se han muerto o los han vendido

La idea inicial era que los ejemplares vivieran en un zoológico pero esto no prosperó. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Durante muchos años éstos estuvieron a cargo de Óscar Torres Vázquez, quien fuera domador. 

La familia que está al pendiente de los animales simplemente dice que los animales se han ido acabando por muerte o los han vendido.

Cuando se creó este albergue se concibió la idea de hacer un pequeño zoológico, donde las personas entraran a admirar los animales, pero esto no prosperó.

Ya no se escucha el rugir de los leopardos que ponían nerviosas a las vacas que pastaban fuera del albergue.

La ley que nació a iniciativa del PVEM prohibió los animales en los circos, pero no contempló que se iba hacer con ellos. Se fueron extinguiendo poco a poco.

Algunos automovilistas detienen la marcha de sus carros para tratar de ver los animales.

Al paso que vamos en un año cerrará el albergue. La elefantita se ve ya enferma y con años. Esta ley lejos de beneficiarlos, los acabó”, señaló el veterinario Rubén López, de Lagos de Moreno.

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción

Comenta esta nota