Apuesta Guanajuato por dos Puertos Interiores más

Durante el Foro de Normatividad organizado por la Cámara de la Construcción (CMIC), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que no sólo se construirá un segundo Puerto Interior en Celaya, si no que buscarán construir un tercero.
 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Durante su participación en el foro de la CMIC en Nayarit, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que planea la construcción de dos Puertos Interiores más en Guanajuato en lo que queda de su administración. Foto: cortesía

Durante su participación en el foro de la CMIC en Nayarit, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que planea la construcción de dos Puertos Interiores más en Guanajuato en lo que queda de su administración. Foto: cortesía

Guanajuato.- La apuesta del Gobierno de Guanajuato es contar con dos puertos logísticos más.

“Vamos por el Puerto Interior dos y el Puerto Interior tres”, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la conferencia inaugural del 8vo. Foro de Normatividad organizado por la Cámara de la Construcción (CMIC), en Punta Mita, Nayarit.

Dijo que ya trabajan en el segundo proyecto, que es el Puerto Intermodal en Celaya

“Están haciéndose los estudios para poder arrancar a la brevedad con una inversión público-privada, donde queremos hacer un puerto intermodal de carga-descarga, de tráiler a tren, de combustibles, de granos, para darnos competitividad en el estado.

“Si no hacemos este puerto esas ventajas se las va a llevar San Luis o Querétaro, necesitamos que Guanajuato sea parte de este crecimiento en logística también”, expuso ante empresarios del sector construcción congregados en la zona turística.

Tercer Puerto está en fase de diseño

Del tercer puerto, el gobernador de Guanajuato ya no dijo nada. AM consultó con Gobierno del Estado y se informó que aún está en fase de diseño y proyecto, pero ambos están pensados para que puedan arrancar en lo que resta de la actual Administración Estatal.

El Gobernador de Guanajuato habló del Puerto Interior, en Silao, como el puerto seco más exitoso de México, “en tan solo diez años está vendido prácticamente el cien por ciento y es un ejemplo”.

Urge evolucionar producción automotriz hacia autos eléctricos

Para 2021 el estado de Guanajuato prevé cerrar como el segundo productor nacional en la industria automotriz con la fabricación de casi 800 mil vehículos.

No obstante, advirtió el Gobernador del Estado durante su charla, este auge va a terminar al mediano plazo si no hay capacidad de transformación en la industria.

“Que hagamos casi un millón de coches al año no significa que los vamos a hacer siempre, en nuestra visión de medio plazo está la reconversión a la industria de autos eléctricos, porque viene un boom de autos eléctricos, una restricción en los países que nos compran estos autos de tener para el 2030 autos eléctricos”, dijo.

Mencionó que las empresas automotrices instaladas en Guanajuato, lo mismo que la Nissan en Aguascalientes, la Volkswagen en Puebla o la BMW en San Luis Potosí, enfocan su producción al mercado norteamericano, el cual cambiará radicalmente para el año 2030, al preverse que el 50 por ciento va a comprar coches eléctricos.

La producción de los vehículos de combustión (con motor) y los eléctricos (con baterías) es totalmente diferente, anotó, por ejemplo en mano de obra e insumos.

“Y tenemos que prepararnos para el cambio porque no se dará solo. Por eso en el plan estamos trayendo a empresas que sean proveedoras de coches eléctricos, para lograr este ecosistema que permita que las plantas se reconfiguren”, expuso.

Diego presumió el clúster automotriz más dinámico de América Latina con cinco plantas armadoras (GM, Hino, Honda, Mazda, Toyota), la planta de motores de Volkswagen y la de transmisiones de Ford. En total 2 mil empresas del sector.

Este año se producirán: 800 mil vehículos, 1 millón 810 mil motores, 12 millones de llantas, 2 millones 320 mil transmisiones, con 184 mil empleos directos e indirectos. 

La inversión automotriz desde 1992 ha sido por 19 mil millones de dólares. El 90% de unidades se exporta (Cheyenne, Sierra, Silverado, HRV, Mazda 2 y 3, Tacoma).

Diego cerró su charla defendiendo que el proyecto de la mentefactura no es un slogan, sino una política trazada para generar riqueza a partir del conocimiento, y que no solamente aplica en las grandes industrias, sino en toda actividad social. 

Los invitó a acercarse a IDEA GTO y que pronto se presentará una plataforma para vincular a los emprendedores con la innovación y abrir oportunidades de negocios.

MCMH

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