Guanajuato encabeza asesinatos de niños y adolescentes de enero a agosto de 2021

Uno de cada siete casos ocurridos hasta agosto, se produjo en Guanajuato; advierten que 150 mil menores están en peligro de caer en manos del crimen.

Por: Agencia Reforma

Tres mujeres y dos hombres (entre las víctimas estaban un niño de 11 años y una menor que tenía 14), fallecieron en una masacre perpetrada en El Coecillo, en León, el 23 de enero. Foto: Archivo AM.

Tres mujeres y dos hombres (entre las víctimas estaban un niño de 11 años y una menor que tenía 14), fallecieron en una masacre perpetrada en El Coecillo, en León, el 23 de enero. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Al menos 700 niños y adolescentes fueron asesinados de enero a agosto de 2021 en México, en el mismo periodo de enero a octubre de 2021 se reportó la desaparición de 3 mil 726 menores, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Es Guanajuato el estado que tiene más casos de menores asesinados, con 98.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinatos de niños van en aumento en México; Guanajuato primer lugar en narcomenudeo

En el estudio “Reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos delictivos”, la organización civil detalló que de los menores de hasta 17 años que han desaparecido, al menos 1,339 siguen como no localizados, por lo que no se descarta que estén en manos de la delincuencia organizada.

Los factores que podrían propiciar el reclutamiento de menores son la pobreza, la marginación y la desigualdad de género, alertó la directora general de Redim, Tania Ramírez Hernández, aunque eso no significa que todos los niños que vivan en estas condiciones serán reclutados.

ADEMÁS: Matan a 204 menores en 2020; el año más violento para los niños en Guanajuato

Otras causas contemplan la violencia en el hogar, adicciones al interior de la familia, deserción escolar y trabajo infantil; estas condiciones vulneran al menor que, de ser reclutado, se deberá considerar como víctima, pero tal denominación no los excluirá de sus responsabilidades penales, consideró.

Mientras más factores de riesgo tenga un niño, niña o adolescente, mayor es la probabilidad de que suceda el reclutamiento, se requiere una modificación jurídica para reconocer el carácter de víctima de los menores reclutados con restitución de derechos”, dijo Ramírez Hernández.

Elena Azaola, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), advirtió que en el País hay alrededor de 150 mil niños, niñas y adolescentes que corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado.

Esta cifra, que refleja la gravedad del problema, deriva del número de menores que viven en contextos que son blanco para los reclutadores criminales, por lo que las instituciones deben revisar la capacidad de prevención y atención de estas problemáticas.

ÉCHALE UN VISTAZO: Guanajuato encabeza homicidios de niños y adolescentes en 2020

Por el daño que sufren los menores de edad tras integrarse a la delincuencia, la organización civil promueve la tipificación del delito de reclutamiento para se castigue y se prevengan los casos a través de la identificación y el combate de grupos criminales, así como la compensación a menores que hayan sido víctimas.

En torno al género, se especificó que niñas y adolescentes que son captadas por organizaciones criminales son empleadas -en su mayoría- como cuidadoras o para dar servicio sexual y, en menor medida, se les ofrece ser sicarias o jefas de células delictivas; sin embargo, esto no las libra de la explotación sexual.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?