Tras lo ocurrido en Salamanca, ¿cuándo llamamos a un ataque un acto terrorista?

Tras los hechos ocurridos en el restaurante que dejo dos muertos en Salamanca, ¿cuándo llamamos a un ataque un acto terrorista?

Por: Laguna Noé Martin

Mandan caja con explosivos a un restaurante en Salamanca, mueren dos y hay 4 heridos, pero ¿cuándo llamamos a un ataque un acto terrorista?/FOTO: Am

Mandan caja con explosivos a un restaurante en Salamanca, mueren dos y hay 4 heridos, pero ¿cuándo llamamos a un ataque un acto terrorista?/FOTO: Am

Desde Palacio Nacional, AMLO condenó los hechos ocurridos en un restaurante en Salamanca donde un paquete con explosivos dejo sin vida a dos personas y a 4 heridos más. Pero, ¿cuándo llamamos a un ataque un acto terrorista?

El domingo por la tarde, dos hombres en moto entregaron un paquete a un restaurante en Salamanca, y cuando fue abierto esté explotó matando a dos personas y dejando a 4 más heridas.

Al interior del paquete había explosivos que fueron detonados al abrirlo, hecho que causó alarma y temor en la población. Ante ello, el gobernador del estado, Diego Sihune Rodríguez Vallejo mostró su indignación y calificó a este ataque como un hecho preocupante.

Pero  ¿cuándo llamamos a un ataque un acto terrorista?

De acuerdo al Código Penal Federal (Libro Segundo, Título Primero – Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo VI – Terrorismo), el uso de explosivos es tomado en consideración como acto terrorista.

Asimismo, en su 'Artículo 139', se específica que “se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten”:

I. A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

II. Al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional

Asimismo, destaca que ‘las sanciones a que se refiere el primer párrafo de este artículo se aumentarán en una mitad, cuando además’:

I. El delito sea cometido en contra de un bien inmueble de acceso público;

II. Se genere un daño o perjuicio a la economía nacional, o

III. En la comisión del delito se detenga en calidad de rehén a una persona.

De igual manera, en el ‘Artículo 139 Bis’ se afirma que: se aplicará pena de uno a nueve años de prisión y de cien a trescientos días multa, a quien encubra a un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.

Mientras que en el ‘Artículo 139 Ter’

Se aplicará pena de cinco a quince años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa al que amenace con cometer el delito de terrorismo a que se refiere el párrafo primero del artículo 139.

Con información con base al Código Penal Federal

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?