Magistrado sí ve terrorismo en ataque con bomba en Salamanca

Por la zozobra e inquietud que causa entre la población, el ataque del domingo en un restaurante de Faja de Oro, en Salamanca, sí encuadra con el delito de terrorismo, dice Presidente del Poder Judicial de Guanajuato

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato.

El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato.- El presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, consideró que el ataque con bomba que ocurrió en el restaurante Barra 1604 sí podría encuadrar en el delito de terrorismo, por la zozobra e inquietud que genera en la población.

El ataque dejó sin vida a Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales, gerente y propietario del restaurante, respectivamente.

LEE ADEMÁS:  El PRI exige resultados y castigo para autores de ataque con bomba en Salamanca

El magistrado dejó claro que está el momento el asunto no se ha judicializado en el Poder Judicial, pero de manera no oficial dijo que los hechos registrados el pasado domingo podrían “encuadrar en el delito de terrorismo”.

El ataque del domingo en el restaurante Barra 1604, en Salamanca, dejó dos víctimas mortales.

Hay que recordar que el delito de terrorismo puede llevar incluidos otros delitos como el de homicidio, el de daños, lo que se sancionaría evidentemente aparte, pero lo que marca precisamente el terrorismo es aquel acto realizado por una persona o varias que genera esa zozobra o esa inquietud social, eso es lo que sancionar el terrorismo, por lo tanto este hecho conforme fue dado a conocer por las autoridades podría encuadrar en el terrorismo”, dijo.

LEE ADEMÁS: Empresarios salmantinos aseguran que han sido extorsionados

Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se desdijo de que lo había declarado el lunes respecto a los hechos y señaló que el ataque con bomba en Salamanca no es terrorismo.

Tinajero Muñoz recordó que generalmente el terrorismo provoca daños secundarios, y recordó algunos casos que ya se resolvieron en el Poder Judicial que de hecho ya fueron sentenciados.

“Algunos de ellos por el bloqueo de vialidad, pero no solamente el bloqueo sino el medio utilizado, es decir detener, incendiar vehículos y provocar esa zozobra en la sociedad y algunos otros por el incendio de algunos objetos en Pénjamo con el objeto de generar esa zozobra en las personas, ya están estos asuntos sentenciados y culminados”, finalizó. 

LEE ADEMÁS: 'Somos rehenes de delincuentes', dice familia de víctima de bombazo

MTOP

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?