Atienden por SIDA a 2,799 pacientes en Guanajuato

Para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se harán pruebas gratuitas y acciones para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la detección oportuna

Avatar del

Por: Redacción

El virus del SIDA se detecta mediante una prueba de sangre.

El virus del SIDA se detecta mediante una prueba de sangre.

León, Guanajuato.- Con pruebas gratuitas de VIH y acciones para concientizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna, la Secretaría de Salud de Guanajuato conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre.

Arnulfo Ávila Romero, coordinador del programa de VIH en Guanajuato, precisó que en los tres Capasits de León, Irapuato y Celaya son atendidos 2 mil 799 pacientes con VIH.

LEE ADEMÁS: La próxima semana llega segunda dosis de vacuna COVID para jóvenes a León

De estos pacientes, el 75% son hombres y el 25% mujeres, el 97% se encuentra controlado con tratamientos antirretrovirales. 

"El VIH es un virus que se transmite principalmente por vía sexual y afecta a las células del humano, y esto se hace acreedor a una enfermedad.

En Guanajuato hay tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en León, Celaya e Irapuato. Foto: Secretaría de Salud.

“Al inicio, cuando el virus ingresa al organismo no se presentan síntomas, éstos se pueden presentar hasta 8 años después, por eso la importancia de que si hay antecedentes de haber tenido alguna relación sexual de riesgo, hacerse la prueba para confirmar o descartar el diagnóstico", señaló Ávila Romero. 

LEE ADEMÁS:  Guanajuatense demanda a AMLO por falta de medicamentos contra cáncer

Agregó que además de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), la prueba rápida de VIH también se realiza de forma gratuita y confidencial en las 564 unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En estos lugares cualquier persona puede solicitarla, sólo es necesario firmar un consentimiento informado. 

"Los síntomas de alarma de esta enfermedad son la pérdida de peso sin realizar actividad física, enfermedades constantes como infecciones respiratorias y diarreas sin origen aparente, eso es lo que principalmente se ve con este virus. 

“Desafortunadamente como es tan tardía por eso es importante realizarse la prueba tempranamente y con eso descartamos o confirmamos el diagnóstico y las pruebas tienen una alta sensibilidad y especifidad del 99%, esto quiere decir que la prueba es segura", apuntó. 

LEE ADEMÁS: Superbacterias, la nueva amenaza tras la pandemia de COVID

A quienes tengan resultados positivos se les envía a uno de los tres Capacits para hacer el diagnóstico confirmatorio por medio de una carga viral, y si se encuentran virus dentro del organismo se inicia un tratamiento para controlar la enfermedad.

Para conocer la ubicación y mayor información de los Capasits se puede consultar la página https://salud.guanajuato.gob.mx/VIH-SIDA.php.

MTOP

Y tú, ¿qué opinas?