Busca Morena ampliar tipo penal de feminicidio

Hoy presentará ante el Congreso agregados al tipo penal de feminicidio, y que se castigue a quienes no sancionan este delito

Por: Catalina Reyes Colín

Diputados morenistas presentarán hoy iniciativa sobre feminicidio.

Diputados morenistas presentarán hoy iniciativa sobre feminicidio.

Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentará hoy una iniciativa para hacer tres agregados al tipo penal del feminicidio.

Estos serán: que haya existido cualquier tipo de violencia. Esta causal ya existe, pero dijo que precisarán los tipos de violencia para ser más claros en sus tipos, como violencia física o económica. Otras dos serán que la mujer haya sido obligada a prostituirse y que haya sido abandonada.

Además, propondrá que se castigue a quienes no castiguen el feminicidio. “Vamos a ser muy incisivos en la violencia contra la mujer”, anticipó.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE ADEMÁS: Morenista reclama 'madruguete' por comparecencia del Fiscal 

En conferencia de prensa, también anunció que su fracción seguirá insistiendo en que Carlos Zamarripa comparezca ante el pleno del Congreso para explicar la reclasificación del presunto delito del panista Jorge Romero Vázquez de violación en un inicio a abuso sexual, después.

La diputada morenista Alma Alcaraz.

Esto lo anunció al presentar la fracción su agenda legislativa, de la cual esto es lo más relevante, porque lo demás fueron sólo enunciados de temas, sin precisar nada.

También buscará que se reforme la ley para que el Fiscal Anticorrupción sea nombrado por el Congreso del Estado y no por el Fiscal General del Estado, en este caso Carlos Zamarripa, “porque no hay quien les cuide las manos”.

LEE ADEMÁS: Pedirán Morena y PVEM auditar a gobierno de Héctor López

David Martínez Mendizábal añadió que continuarán con la insistencia en legislar sobre los derechos sociales, como el acceso al agua, la educación gratuita en el nivel superior.

Homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la estatal, sobre todo en los aspectos de feminicidio y alerta de género, así como en el papel del Instituto de la Mujer del Estado, que se ha quedado muy corto.

MTOP

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar