Espera Salud estatal repunte de contagios COVID en diciembre; urgen extremar precauciones

La razón de las autoridades es por el clima y porque sigue circulando el COVID-19,  además de haber otras infecciones respiratorias como la influenza.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Pese a que el escenario es distinto al del año pasado gracias a la vacunación anti COVID-19, autoridades estatales de Salud reconocieron un repunte de la enfermedad entre diciembre y enero. Foto: Cortesía.

Pese a que el escenario es distinto al del año pasado gracias a la vacunación anti COVID-19, autoridades estatales de Salud reconocieron un repunte de la enfermedad entre diciembre y enero. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Pese a que el escenario es distinto al del año pasado gracias a la vacunación anti COVID-19, autoridades estatales de Salud reconocieron que se espera un repunte de los contagios a mediados de diciembre y enero.

Así lo afirmó Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del Estado quien precisó que en Guanajuato se han aplicado 5 millones 745 mil 63 vacunas contra COVID-19, acción primordial para disminuir los casos positivos y hospitalizaciones por el virus.

El escenario seguramente será diferente este año, sobre todo en el tema de las hospitalizaciones. El año pasado vivimos una situación apocalíptica con largas filas para el oxígeno, hospitales a punto de la saturación y creo que en este escenario, si bien, de la misma manera se espera que tengamos un repunte.

LEER MÁS: Este viernes vacunarán a menores contra COVID en 15 municipios

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Esto por el clima y porque sigue circulando el COVID y porque también tenemos otras infecciones respiratorias como influenza y en algún momento vamos a tener un repunte que estamos esperando muy posiblemente a mediados de diciembre y enero", destacó. 

Afirmó que la vacunación se vuelve crucial para combatir la pandemia y añadió que desde abril del año en curso a la fecha se han vacunado a personas de los diferentes grupos de edad en diferentes municipios. 

Asimismo, enfatizó que también se han inmunizado a jóvenes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades y población de 18 años en adelante.

Se han aplicado nada más de estas vacunas de gente que no se había puesto ninguna, hemos estado aplicando la vacuna Sputnik a personas de 18 años y más y eso ha condicionado que esta vacuna en particular ya tengamos una aplicación de 753 mil 219 dosis", agregó. 

LEER MÁS: Muere por COVID niño guanajuatense de 11 años

Cerca de 400 mil se han vacunado contra influenza 

Sánchez Gastelum señaló que a la fecha, cerca de 400 mil personas se han vacunado contra la influenza, todavía hay vacunas disponibles en los centros de salud de los 46 municipios. 

También detalló que en total, Guanajuato ha recibido cerca de 800 mil vacunas, la última remesa de 257 mil 530 dosis llegó hace unos días, por lo que se exhorta a la población vulnerable a contraer esta enfermedad acudir a vacunarse. 

Segumimos vacunando contra COVID y también contra influenza y precisar que estas son dos enfermedades diferentes que requieren una vacuna distinta porque pareciera que si una persona se vacuna contra coronavirus va a estar protegido contra todas las enfermedades y no es así.

La vacunación contra influenza se ha acelerado con la finalidad de estar en la certidumbre de cuando menos tener una cobertura de población vulnerable del 70%", indicó. 

Quienes están dentro de estos grupos de riesgo son los niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, VIH/SIDA o cualquier otra que comprometa el sistema inmune.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar