Hay miedo en Guanajuato por variante de COVID Omicron; atacaría a todos con facilidad

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que es preocupante la nueva variante de SarCov2 Omicron, debido a que podría atacar a todos, incluyendo a quienes ya tuvieron COVID y a los vacunados.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Hay temor en Guanajuato por posible llegada de la variante del COVID Ómicron; hospitales ya están preparados. FOTO: Omar Ramírez

Hay temor en Guanajuato por posible llegada de la variante del COVID Ómicron; hospitales ya están preparados. FOTO: Omar Ramírez

Guanajuato: El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que es preocupante la nueva variante de SarCov2 Omicron, debido a que podría atacar a todos, incluyendo a quienes ya tuvieron COVID y a los vacunados, con mayor facilidad.

Esta variante es más contagiosa y los hospitales ya están preparados por si llega al Estado.  

Nos debe preocupar, a aquellos que ya tuvieron COVID y están vacunados, lo que se observa es que hay reinfección, no podemos pensar a mi ya me dio o me vacuné y me fue bien. No sabemos qué va a pasar, los virus no tienen visa ni pasaporte y ellos van a llegar a los países”, explicó en su intervención en TV4. 

Por ahora no se descarta que a las personas vacunadas y a las que ya se contagiaron de COVID, podrían padecer la variante Omicron. FOTO: Omar Ramírez

Omicron, una variante con poca información,  pero es más contagiosa 

Israel es el primer país en prohibir entrada de todos los extranjeros por Omicron

Explicó que hay poca información científica sobre cómo actúa, aunque indicó que la variante Omicron parece ser más contagiosa. 

Aún no sabemos cómo vamos a reaccionar los humanos vacunados o no vacunados... por eso hay incertidumbre y es natural, es una súper mutación de lo que se conocía”, dijo. 

Los científicos clasificaron esta variante surgida en África como B.1.1.529, que ya está en América, los dos casos más recientes se detectaron en Canadá

Esta variante se detecta el nueve de noviembre con una muestra  y hasta el 24 se dan los resultados, va a haber un incremento por el número de casos y en Sudáfrica (donde se detectó) se estudia el tema”, señaló el Secretario de Salud. 

Urge extremar medidas de prevención para erradicar el COVID y sus variantes

“Ahora existe esa falta de respuesta ante las preguntas de esta variante. Nos lleva a reflexionar a no bajar la guardia, usando cubrebocas, lavándonos las manos, manteniendo la sana distancia y no confiarnos con el frío incrementan enfermedades respiratorias. 

Por ahora en Guanajuato permanece la vigilancia epidemiológica para identificar los casos y variantes que se presenten. 

Sospechan de primeros contagios de Omicron en Alemania, Italia y Reino Unido

COVID Ómicron: Hospitales preparados por si llega a Guanajuato

En Guanajuato los hospitales se alistan con espacios por si llega la variante del COVID Omicron.

En caso de un repunte por la temporada invernal y la llegada de la nueva variante Omicron, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato está preparado, indicó el Secretario. 

Actualmente hay una ocupación del 16% de camas de hospital que durante las últimas 8 semanas se ha mantenido, es decir hay 244 pacientes hospitalizados. 

En este momento estamos teniendo el punto más bajo de la tercera ola lo que puede venir por el frío, reuniones y variantes es que tengamos un repunte, no creemos que vayamos a tener los hospitales saturados, no es para minimizar pero hay que estar alerta”, dijo. 

Explicó que el semáforo epidemiológico se mantendrá en verde por 15 días más, pese a que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora retrocedieron a semáforo amarillo. 

Durante su intervención invitó a quienes no tienen la primera dosis de SputnikV a vacunarse, ya que está por comenzar la segunda aplicación pero será de otro componente, aunque no dijo fechas. 

"Ahora resulta que todos queremos ir a EU y no queremos la Sputnik”  

La variante COVID Omicron amenaza a Sudáfrica y el mundo con contagios

El Secretario de Salud hizo un llamado para que todos se vacunen y no niegen la dosis por el tipo de marca. FOTO: Omar Ramírez

“A diferencia de Pfizer y AstraZeneca es que las dos vacunas son el mismo compuesto, Sputnik no, es un segundo componente… Ahora resulta que todos queremos ir a Estado Unidos o Europa y por eso queremos Pfizer y Astra, lo importante es que estemos vacunados”, dijo el Secretario durante su intervención. 

Señaló que no es momento de combinar vacunas y expuso el caso de algunos docentes de la entidad, que se quieren aplicar otra dosis aunque ya fueron inyectados con Cansino que es de una sola aplicación. 

Esa información no la tenemos, vamos a tratar de rastrearla con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de ser así no podríamos registrarlo en la plataforma, pues es una política que no está definida a nivel nacional”, finalizó. 

En Guanajuato se aplicó Cansino a 119 mil maestros y trabajadores de la educación, se considera esquema completo y hasta el momento no hay registro de mortalidad en docentes pese al regreso a clases.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?