COVID Guanajuato: Se contagian 71 vacunados de diferentes variantes, la mayoría Delta 

En el estado de Guanajuato, 71 personas ya vacunadas, están contagiadas con alguna variante distinta de COVID, pero la mayoría, es decir 43 de ellos, padecen la Delta.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Se contagian 71 vacunados en Guanajuato de diferentes variantes, la mayoría Delta. FOTO: AM

Se contagian 71 vacunados en Guanajuato de diferentes variantes, la mayoría Delta. FOTO: AM

En el estado de Guanajuato, 71 personas ya vacunadas, están contagiadas con alguna variante distinta de COVID, pero la mayoría, es decir 43 de ellos, padecen la Delta.

Sin embargo, es importante la vacuna para evitar que la enfermedad sea grave y no se requiera hospitalización.

De la variante Gamma hay 16 contagios, tres contagiados con la variante Alpha, otras tres con la B.1.1.519 y otros seis con variantes no registradas por la Secretaría de Salud. 

ADEMÁS: Vacunas COVID LEÓN: Avanza rápido las filas en los 4 puntos de vacunación

La Delta en las últimas semanas es la que ha predominado en Guanajuato, en todo el país y todo el mundo y recordar que no hay síntomas para una diferencia que tiene una de otra variante, los síntomas son los mismos y el tema es una búsqueda intencionada”, explicó la Dra. Fátima Melchor Márquez, jefa de epidemiología estatal. 

Explicó que esta búsqueda es para detectar mortalidad e incluso influenza por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, de manera que se registre la interacción en un cuerpo con COVID e influenza, que suele ser más letal. 

De estos 71 casos registrados en la entidad, 47 cuentan con esquema completo de vacunación y 24 con solo una dosis de vacuna.

ADEMÁS: Vacunas COVID: Le dan preferencia a padres jóvenes con bebé en brazos

La variante Delta es una de las más contagiosas con alto índice de esparcimiento

Las vacunas contra COVID no garantiza que no te contagies, sino que no sufras gravedad ante la enfermedad. FOTO: AM

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud tiene registrados 59 casos con la variante Delta, una de las más contagiosas con un índice de esparcimiento alto, esta es la tercera variante con más casos. 

La primera es la B.1.1.519, reconocida como la variante mexicana que actualmente en la entidad cuenta con 149, la segunda es la Gamma con 68. 

ADEMÁS: Rosario Viviente en León: Otra vez será virtual por el COVID

Exhorta a continuar con el uso de cubrebocas 

La doctora hizo un exhorto a seguir la vacunación y no descuidar el uso de cubrebocas como principal medida de cuidado ante la COVID

Muchos jóvenes aún siguen portando cubrebocas, pero de pronto se ve uno que otro son esta medida de protección. FOTO: Daniel Marínez.

Las vacunas disminuyen el riesgo de que si contraes no requieran hospitalización y el tema es que en las variantes la vacuna no sustituye el uso de cubrebocas”, aseguró en rueda de prensa. 

Actualmente el registro oficial al 29 de septiembre presentado por la secretaría, es decir 16 días de retraso, en Guanajuato hay 354 casos de variantes COVID.

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?