COVID Guanajuato: padecían tabaquismo 10.6% de los fallecidos

Mil 401 víctimas mortales del virus tenían problemas de tabaquismo.

Por: Dulce Muñoz Barajas

La pandemia es una buena oportunidad para dejar de fumar, dicen autoridades de Salud.

La pandemia es una buena oportunidad para dejar de fumar, dicen autoridades de Salud.

Guanajuato.- El 10.6% de las 13 mil 184 personas fallecidas por COVID-19 en Guanajuato hasta el 10 de noviembre tenían problemas de tabaquismo, es decir mil 401.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), de los 46 municipios son 6 los que concentran la mayor cantidad de los decesos, entre éstos los que conforman el corredor industrial: León (443), Irapuato (155), Celaya (128), Salamanca (64), Guanajuato capital (58) y Silao (56). 

Le siguen San Francisco del Rincón con 38, San Luis de la Paz con 37, Valle de Santiago con 34, San Miguel de Allende con 30, Pénjamo con 29, Purísima del Rincón y Cortazar con 26 muertes cada una.

Por otro lado, las ciudades que reportaron un solo caso fueron: Atarjea, Huanímaro, Ocampo y Tierra Blanca. 

Además: 11 de cada 100 muertos por COVID en Guanajuato eran fumadores 

Sin embargo, la dependencia estatal no precisó cuántas de las mil 401 personas fallecidas por coronavirus con problemas de tabaquismo eran hombres y cuántas mujeres.

Pandemia: oportunidad para dejar de fumar 

 

El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los que menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato consideró que la pandemia de coronavirus es una oportunidad para dejar el tabaco.

La dependencia estatal añadió que se ha demostrado que el COVID-19 al ser una enfermedad respiratoria afecta con mayor prevalencia a personas que tienen el hábito de fumar.

Asimismo, se detalló que en Guanajuato, según la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y tabaco (Encodat) 2017, el 17.3% de la población son fumadores actuales (18% mujeres, 82% hombres).

También se indicó que las mujeres empiezan a fumar a los 19 años, en promedio, y los hombres a los 18.

Lee tembién: Amenaza cuarta ola de contagios a Guanajuato; podrían morir 5 mil más por COVID 

Finalmente, se subrayó que algunas de las enfermedades relacionadas al consumo directo e indirecto del tabaco son el infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, por lo que actualmente el tabaquismo es reconocido como un problema de salud pública entre adolescentes, adultos jóvenes y mujeres.

Por otro lado, 4 de cada 10 personas que se contagiaron y fallecieron por COVID-19 en Guanajuato tenían diabetes. 

Hasta el 4 de noviembre el 39.8% de las personas fallecidas por COVID-19 en Guanajuato la padecían.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), hasta esa fecha se registraron en la entidad 13 mil 74 muertes por el virus, de las que se precisó que 5 mil 206 se trató de pacientes diabéticos, lo que representa el 39.87% de los decesos.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?