Aumentan hospitalizaciones por COVID en Guanajuato en una sola semana

Cifras publicadas por las autoridades estatales de salud en Guanajuato y el Gobierno federal difieren en el número de hospitalizaciones por COVID en el estado, pero ambas muestran un incremento por el aumento de contagios.

Por: José Antonio Castro Murillo

Debido al aumento de contagios, también se ha registrado un aumento de hospitalizaciones por COVID en Guanajuato. Foto: archivo AM

Debido al aumento de contagios, también se ha registrado un aumento de hospitalizaciones por COVID en Guanajuato. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Las autoridades de salud informaron ayer que hay en Guanajuato 335 personas hospitalizadas por infección respiratoria aguda, 164 con diagnóstico positivo a COVID. De ellas, hay 67 que están en condición crítica, usan un ventilador mecánico para poder respirar.

Hace una semana había 279 personas internadas por infección respiratoria aguda y de ellas 147 tenían diagnóstico positivo de COVID, por lo que la ocupación en hospitales ha crecido en una semana.

LEE TAMBIÉN: Aforos en Feria de León 2022, son un riesgo por presencia de COVID: Córdova

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Las camas ocupadas por pacientes con COVID hasta ayer representan un 20% de las que hay en la entidad para este padecimiento, según los datos de la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, en la plataforma del gobierno federal se indica que se ocupan 32.71% de las camas de hospital que hay para pacientes COVID en Guanajuato.

La Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que esta diferencia de porcentajes se debe a que la Federación no tiene actualizados los datos del número de camas reconvertidas en el estado.

LEE TAMBIÉN: Obliga COVID en León a universidades a regresar a clases de forma hídrida

COVID en Guanajuato: Aumentan hospitales con alta ocupación

Por otra parte, el reporte del Gobierno federal que también es actualizado diariamente, detalla que hay 9 hospitales con más del 50% de sus camas para pacientes COVID ocupadas.

Estos son:

  • Hospital Materno Celaya
  • Hospital Comunitario Tarimoro
  • Hospital General de Zona 4 del IMSS en Celaya
  • Hospital de Especialidades Pediátrico León
  • Hospital General Regional No. 58 en León
  • Hospital General San José Iturbide 
  • También el Hospital Militar Regional de Irapuato
  • Hospital Materno Infantil Irapuato
  • Hospital Comunitario Cortazar

Apenas el miércoles 12 en esa misma plataforma se reportaba que había sólo 4 hospitales con más de 50% de ocupación de camas COVID. 

LEE TAMBIÉN: Temen que aumento de contagios de Ómicron afecte a personal de salud en Guanajuato

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar