Bajan a la mitad los contagios de COVID en Guanajuato

En noviembre de este año Guanajuato registró 7 mil 741 contagios de COVID, 7 mil 465 casos menos que en octubre pasado, cuando se reportaron 15 mil 216. 

Por: Dulce Muñoz Barajas

Guanajuato reportó en noviembre la mitad de los casos de COVID que tuvo en octubre de este año. Foto: Staff AM.

Guanajuato reportó en noviembre la mitad de los casos de COVID que tuvo en octubre de este año. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- En noviembre de este año Guanajuato registró 7 mil 741 contagios de COVID, 50.8% menos que en octubre pasado, cuando se reportaron 15 mil 216 casos.

Así lo informó este miércoles el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien precisó que entre octubre y noviembre se reportaron 7 mil 475 casos menos. 

“Prácticamente tuvimos la mitad de los 15 mil 216 que registramos en octubre, eso nos mantiene en semáforo verde, hubo muchas variaciones, días con muy pocos casos y defunciones, sin embargo, sigue habiendo casos y personas que pierden la vida. 

"Es la mitad de los casos que tuvimos en octubre pero hay que seguirnos cuidando, esto de ninguna manera debe hacer que nos confiemos, mejor hay que estar listos y preparados para la temporada invernal y usar siempre el cubrebocas”, advirtió en entrevista para TV4.  

LEE ADEMÁS: Pide representa de la OMS evitar el pánico con la variante Ómicron. 

El Secretario de Salud de Guanajuato llamó a no bajar la guardia para que los casos de COVID sigan a la baja. Foto: Staff AM.

Destacó que además de usar el cubrebocas es importante no dejar de lado el resto de las medidas preventivas, como ventilar bien los espacios, ya que esto disminuye la posibilidad del contagio, y no hacer reuniones en espacios cerrados y con muchas personas. 

COVID en Guanajuato: Disminuyen muertes 24.7% 

Además, en noviembre Guanajuato reportó 451 muertes por COVID, 148 menos con respecto a octubre pasado, cuando se confirmaron 599 fallecimientos. 

Cabe destacar que desde julio de este año no se registraba una disminución de decesos cuando fueron 61. Posteriormente, hubo un incremento de muertes: en agosto (366), septiembre (696) y octubre (599).

'Que temporada invernal no se convierta en infernal’

Daniel Díaz Martínez enfatizó que esta disminución de los casos también se debe a la vacunación anti COVID y exhortó a las personas que todavía no acuden a vacunarse a no tener preferencia por alguna vacuna en particular y no esperar a que lleguen a la entidad vacunas de la marca Pfizer o AstraZeneca

LEE ADEMÁS: Suman 274 nuevos contagios y 10 muertes más por COVID en Guanajuato. 

“Es muy importante que las personas rezagadas, es decir que todavía no acuden a vacunarse y que se estén esperando a que llegue la vacuna de Pfizer o la AstraZeneca para viajar a Estados Unidos y a Europa ya se vacunen, no sabía que tantas personas viajaban a estos destinos y ahora todo mundo quiere ir.

"Lo más importante es que estén vacunados antes de la temporada invernal más fuerte para que esta temporada invernal no se convierta en infernal, lo digo en un sentido propositivo, que no haya dolor en la época de Navidad y Año Nuevo, han sido ya 20 meses muy difíciles para toda la sociedad”, mencionó.

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?