Se disparan muertes por COVID en Guanajuato; septiembre ha sido el peor mes la tercera ola 

En lo que va de septiembre, se han 15,394 contagios y 592 muertes por COVID, siendo el peor mes de la tercera ola de la pandemia para Guanajuato.
 

Por: José Antonio Castro Murillo

Septiembre ha sido uno de los peores meses de la pandemia de COVID en Guanajuato.

Septiembre ha sido uno de los peores meses de la pandemia de COVID en Guanajuato.

Guanajuato.- La pandemia de COVID está lejos de terminar y septiembre ya es el peor mes de la tercera ola de COVID para Guanajuato. Es el mes con más muertes desde marzo pasado y el de más contagios desde enero de 2021, cuando la segunda ola estaba en su apogeo.

Después de 559 días de pandemia, la amenaza del COVID persiste en Guanajuato con la tercera ola de contagios que sigue en ascenso.

En lo que va de septiembre se han detectado 15 mil 394 contagios y se ha confirmado la muerte de 592 personas.

Esta cantidad de nuevos casos es la más alta desde enero de este año, pues entre el 1 y el 25 de ese mes se detectaron 19 mil 838 casos de COVID.

Hasta ahora ese ha sido el mes de más contagios de toda la pandemia y de continuar el promedio de 615.75 nuevos casos por día en septiembre, cerrará como el segundo mes con más infectados de toda la pandemia.

Muertes por COVID van en aumento

En cuanto a las muertes, el anterior mes con un registro igual o mayor fue marzo, pues del 1 al 25 de ese mes se confirmaron 658 muertes.

En septiembre han fallecido 23.6 personas por día por COVID, y si esa tendencia se mantiene llegará a las 710 muertes, lo que le convertirá en el sexto mes con más muertes de toda la pandemia y el de más decesos en la tercera oleada que inició en julio pasado.

Durante las últimas dos semanas se ha dado una baja en el número de nuevos contagios semanales, sin embargo en la pasada rueda de prensa sobre la pandemia de COVID realizada ayer, la jefa de epidemiología, Fátima Melchor Márquez recalcó que actualmente el 52% de las pruebas para detectar COVID que se hacen en el estado, resultan positivas.

Este porcentaje tampoco ha bajado durante las últimas 6 semanas y por el contrario ha incrementado.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?