Experto recomienda mantener medidas para evitar contagios ante variante Omicron de COVID

El infectólogo Juan Luis Mosqueda recomendó que para evitar la variante de COVID, es importante mantener medidas como el uso del cubrebocas, la sana distancia, ventilación de espacios cerrados y vacunación.

Por: Dulce Muñoz Barajas

Experto recomienda mantener medidas para evitar contagios ante variante Omicron de COVID

Experto recomienda mantener medidas para evitar contagios ante variante Omicron de COVID

León, Guanajuato.- Tras la aparición de Omicron, la nueva variante del virus que ocasiona COVID, la población debe mantener las mismas medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, sana distancia, ventilación en espacios cerrados y la vacunación.

No hay que hacer algo diferente, sostuvo el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez quien consideró que a casi dos años de la pandemia la población ya debería haber aprendido lo que sirve para prevenir contagios de COVID

Esas cuatro cosas: cubrebocas, distancia, ventilación y vacunación sirven para la variante Delta, Alfa, Beta y ahora para la Omicron”.

“Debemos dejar de estarnos angustiando cada que sale una variante, lo que tendríamos que hacer es que ahorita todos deberíamos ya estar acostumbrados a usar cubrebocas, a no estar en lugares cerrados con aglomeración de personas y estar vacunados”, opinó.

Mosqueda recordó que la Omicron es una variante nueva que se identificó en Sudáfrica pero que en estos momentos ya está identificada en varios países de Europa, incluso en América con casos en Canadá.

Añadió que hasta ahora lo que se sabe es que esta variante tiene más riesgo de transmisión, pues se contagia más fácilmente que la variante Delta, además de que también es mayor el riesgo de reinfección. 

“Lo más importante es que no sabemos si causa cuadros más graves, eso es lo que realmente preocuparía. Si es como parece una variante que se transmite muy rápido pues lo que va a pasar es que van a aumentar los casos, va a ir sustituyendo a la variante Delta pero lo que sería importante es ver si esos casos serán leves o graves”.

Agregó que “sí hay muchos casos pero son leves, diría que es una buena noticia pero si son muchos y graves pues nos vamos a ver en un gran problema, pero eso todavía no lo sabemos y es lo que habrá que esperar ahora que avance un poco más el conocimiento de esta variante”, apuntó.

¿Afecta el regreso a clases presenciales?

Referente a si debe seguir en pie el regreso total a clases presenciales en Guanajuato para enero del 2022, Mosqueda afirmó que este retorno no depende de una variante de COVID sino de las condiciones de las escuelas. 

“He sido muy insistente en qué necesitamos para el regreso a clases: asegurar que en las escuelas todos los niños usen cubrebocas y que haya una distancia adecuada al interior de los salones entre los alumnos. 

También que haya una buena ventilación y que esté vacunado todo el que pueda estarlo, no importa lo demás, ahorita todo lo que circula en el estado es variante Delta como era de esperarse, iba a dominar la variante Delta y ya todos los casos de coronavirus en la entidad son Delta”, subrayó.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?