Niegan ‘explosión’ de casos Ómicron en Guanajuato

En los últimos 22 días se han confirmado 32 mil casos positivos de la variante Ómicron de COVID, misma cantidad que los tres meses anteriores; el director de Salud dice que hay estados peor

Por: José Antonio Castro Murillo

Ciudadanos afuera de un laboratorio para practicarse una prueba y confirmar o descartar que están contagiados. Foto: Daniel Martínez

Ciudadanos afuera de un laboratorio para practicarse una prueba y confirmar o descartar que están contagiados. Foto: Daniel Martínez

Guanajuato.- A pesar de la llegada de la variante Ómicron a Guanajuato, “no hemos tenido esa explosión de contagios que han tenido otros estados del país”.

Así lo aseguró el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, en un programa especial transmitido por TV4 el pasado lunes.

LEE TAMBIÉN: Ómicron obliga a Guanajuato a retroceder de semáforo verde a amarillo

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El primer caso de la variante en Guanajuato se confirmó el pasado 3 de enero, y desde entonces se han registrado 32 mil 363 nuevos casos de COVID.

Esta cantidad de contagios fue similar a la que se registró entre el 28 de septiembre de 2021 y el 2 de enero de 2022.

En ese lapso se detectaron 32 mil 477 casos de COVID. Esto quiere decir que en los últimos 22 días se han detectado los mismos casos que en los casi tres meses que le antecedieron.

LEE TAMBIÉN: Prevén en un mes fin de muertes por COVID en Guanajuato

A pesar de ello, durante el programa “El comportamiento de la variante Ómicron ante las vacunas”, descartó que en Guanajuato haya un incremento exponencial de los contagios de COVID

“Si bien será inevitable que por la misma naturaleza de la variante Ómicron haya contagios, no hemos tenido esa explosión de contagios que han tenido otros estados del país”, mencionó.

“Sí hemos visto un incremento preocupante de semana a semana, pero lo importante para nosotros es estar siempre conscientes que hay el modo de ir vigilando estos casos”, añadió el funcionario.

También recalcó que, “nunca habíamos tenido tantos activos, estamos hablando de 16 mil activos”, pero subrayó que, “lo que ha hecho la diferencia es la vacunación”.

LEE TAMBIÉN: Rechazan 7% de adultos en Guanajuato aplicarse vacunas anti COVID

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, recalcó que el 78 % de casos graves intubados o que fallecen “o no tenían vacuna, o tenían esquema incompleto, eran mayores de 70 años, o menores pero con factores de riesgo”.

Detalló que los principales factores de riesgo son obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Ambos destacaron que la ocupación en hospitales permanece debajo de 23 % en camas COVID y esto es consecuencia de la vacunación de la población.

“Y de que tenemos una sociedad informada, muy sensible, vacunada y todo esto genera mejores entornos”, dijo Sánchez Gastelum.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar