Experto ve conveniente regreso definitivo a clases, por menos COVID en Guanajuato

El infectólogo Alejandro Macías ve conveniente el regreso definitivo a clases en Guanajuato, por la menor incidencia de contagios de COVID

Por: Dulce Muñoz Barajas

El Gobierno del Estado anunció que en enero regresará el total de estudiantes a clases presenciales.

El Gobierno del Estado anunció que en enero regresará el total de estudiantes a clases presenciales.

León, Guanajuato.- Ante una incidencia menor de contagios y muertes por COVID-19, es conveniente que en Guanajuato se planee ya el regreso definitivo a clases presenciales a partir del próximo semestre, consideró el infectólogo Alejandro Macías Hernández

Las escuelas tendrán que tener protocolos para reducir aforos y aumentar la ventilación para reducir los riesgos de la transmisión del virus.

LEE ADEMÁS: Mueren 8 personas y se contagian 49 de COVID en el estado

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sin embargo, afirmó que parece poco probable que se vaya a tener una intensa reactivación de las aulas con el regreso a clases proyectado para enero, debido a que esto no ha ocurrido prácticamente en ningún lugar del mundo.

El regreso a clases deberá hacerse tarde o temprano y desde luego que incrementar las actividades aumenta los riesgos, pero también hay un riesgo de no tener clases, los riesgos que tienen que ver con la falta de desarrollo.

El infectólogo leonés Alejandro Macías.

"Considero que dado a que actualmente estamos en una incidencia menor o en una incidencia que todavía es, digamos alta pero que está reduciéndose, es creo, conveniente planear ya el regreso definitivo a partir del próximo semestre", opinó. 

También destacó que es importante insistir a la población que el regreso a clases presenciales no significa que se abandonarán las precauciones para evitar contagios de COVID-19, y tampoco significa que se terminó la pandemia.

LEE ADEMÁS: Anuncia López Gatell vacuna para jóvenes de 15 a 17 años

Macías agregó que igualmente es necesario recordar que todavía hay que usar el cubrebocas, ventilar los espacios cerrados, evitar tumultos de personas en la medida de lo posible y continuar con la vacunación. 

Hay que dejar claro que el virus está presente y que vamos a pasar a una etapa en la que vamos a coexistir con él esperando que no cause niveles altos, un poco como hacemos cada año con la influenza", concluyó. 

Ayer las Secretarías de Educación y Salud de Guanajuato anunciaron que pretenden la reactivación total de clases en escuelas públicas y privadas en enero próximo.

Los principales cambios que las autoridades considerarán para este retorno son que ya no será voluntario ir o no a las escuelas; los alumnos irán al menos cuatro días a la semana; disminuye el distanciamiento de 1.5 a 1 metros y se reforzará el uso obligatorio de cubrebocas.

LEE ADEMÁS: Regreso total a clases será en enero en Guanajuato

También se ventilarán espacios con recesos cada hora y se promoverá que haya ventanas y puertas abiertas.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar