COVID en Guanajuato provocó rezago de 5 millones de atenciones médicas

El estado de Guanajuato tuvo un rezago de 5 millones de atenciones médicas a causa de la pandemia del COVID durante el 2020. 

Por: Catalina Reyes Colín

En el estado de Guanajuato el COVID provocó 5 millones de rezagos médicos. FOTO: cortesía Secretaría de Salud

En el estado de Guanajuato el COVID provocó 5 millones de rezagos médicos. FOTO: cortesía Secretaría de Salud

El estado de Guanajuato tuvo un rezago de 5 millones de atenciones médicas a causa de la pandemia del COVID durante el 2020. 

Esta situación fue debido a que en todos los hospitales estatales y Centros de Salud estaban dedicados exclusivamente a atender a pacientes COVID y además mucha gente por temor a contagiarse, no acudía a los hospitales. 

Se habla de acciones y no de pacientes porque una persona tiene dos o tres operaciones, tiene dos o tres estudios de laboratorio, que incluyen consultas, cirugías, estudios de laboratorio.

Aplican también segundas dosis COVID en Guanajuato este jueves 16 de septiembre

Así lo dio a conocer Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, en entrevista con AM.

Lo que sí podemos decir es que hubo un rezago en atención médica. La pandemia trajo muchos rezagos porque se dejaron de atender personas”, admitió. 

Explicó que en el Estado, la Secretaría de Salud cuenta con 44 hospitales y 630  unidades de primer nivel en donde se dan 10 millones de atenciones anualmente, estudios de laboratorio, estudios de gabinete y diagnósticos.

Guanajuato llegó hasta un 50% de rezago en atenciones médicas por COVID

Los no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir si se contagian de COVID

El funcionario mencionó que fue un 50% de rezago lo que llegaron a tener el año pasado, no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional, es decir, 5 millones de atenciones. Daniel Díaz considera que actualmente ya tienen un 25% de rezago en acciones de atención médica, es decir, 2.5 millones. 

Hoy tenemos el 25% de rezago, nosotros hemos implementado estrategias para abatir el rezago quirúrgico y de consulta en los 44 hospitales y más de 500 unidades de primer nivel distribuidas en todo el Estado”, afirmó. 

El Secretario también aclaró que cada hospital mide su diferimiento quirúrgico, en porcentaje y por especialidad. 

No se pueden meter todos en la misma canasta, porque hay Otorrinolaringología, Oncología, cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía ginecológica, de cabeza y cuello, tórax, cirugía vascular”.

Reabrieron paulatinamente el resto de las especialidades

Pacientes recuperados de COVID grave pueden tener inmunidad a contagio de variantes

Daniel Díaz informó que desde julio del año pasado reabrieron de manera progresiva las otras áreas de atención médica, diferentes al Covid-19, después de que pasó la primera oleada de esta enfermedad.

La segunda oleada fue diciembre, enero y febrero, se hicieron ajustes. 

No todo es pandemia, la vida tiene que seguir, hay rezago quirúrgico, gente ha dejado de acudir a los hospitales por miedo”, comentó.

En la entrevista, el  Secretario de Salud comentó que estas cifras las sacó del Sistema Automatizado de Egresos Hospitalizados que se va actualizando mes con mes.

El único hospital Covid exclusivo es el de calle 20 de enero de León

Destacó que actualmente ya no tienen hospitales dedicados exclusivamente a atender pacientes Covid, excepto el de la calle 20 de enero en León. 

El resto son híbridos, tienen un área Covid, y el resto de los quirófanos, camas de hospital siguen atendiendo partos, cirugías de columna, pacientes con cáncer, niños, cirugías programadas o de urgencia, se siguen atendiendo. 

Prácticamente todos los hospitales ya están reabiertos desde el año pasado, porque también cuando las personas no tienen acceso a los servicios de salud, esto genera empobrecimiento de los mismos al tener que financiar su atención médica quizá en un hospital privado. 

“Entonces la instrucción del gobernador Diego Sinhue es que nos reorganizáramos de tal manera que con eso evitáramos el gasto de bolsillo de los guanajuatenses, particularmente de quienes no son derechohabientes de otras instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena”. 

De tal manera que poco a poco están abatiendo el rezago que traía la Secretaría de Salud. Pero el sistema también es muy dinámico. Si se necesitan más camas para Covid, se reconvierten".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?