Secretaría de Salud niega fracaso en regreso a clases por COVID en escuelas

Los casos de COVID en escuelas no quiere decir que el regreso a las aulas sea un fracaso, afirmó la la  jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Fátima Melchor Márquez

Por: Joel Reyes Laura

A los salones de clases no asisten todos los alumnos, se turnan para disminuir riesgos de contagios de COVID en escuelas.

A los salones de clases no asisten todos los alumnos, se turnan para disminuir riesgos de contagios de COVID en escuelas.

León, Guanajuato.- Los contagios de COVID-19 reportados por las escuelas no significan un fracaso de la estrategia para el regreso presencial educativo, la salud y la educación son prioridades ante la pandemia, indicó la Secretaría de Salud Guanajuato.

Desde que alumnos y maestros regresaron a las aulas hay mil 120 casos confirmados del virus, que fueron reportados por 689 escuelas en la entidad; de la semana pasada a esta, el aumento fue de 249 contagios

LEE ADEMÁS: ¿Cuándo regresan todos los alumnos a las aulas en Guanajuato?

En cuanto a la distribución de los casos, el 58% corresponde a estudiantes, el 38% a maestros y el 4% a personal administrativo, según precisó la  jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, en la rueda de prensa semanal sobre el panorama de COVID en Guanajuato.

De los mil 120 enfermos el 56% se ha recuperado y el 44% siguen activos, es decir que tienen todavía síntomas de la enfermedad.

La doctora Fátima Melchor Márquez, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Hasta este momento el regreso a las aulas no ha representado un riesgo para la población, los contagios informados por la comunidad estudiantil no deben interpretarse como un fracaso de esta estrategia sino como una fortaleza de los filtros sanitarios entre la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud”, afirmó la doctora.

LEE ADEMÁS: Juez federal ordena aplicar vacuna a dos adolescentes sanos

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, reconoció los buenos resultados que ha dado el seguimiento y control de las autoridades educativas del estado.

“Aproximadamente ya hay más de un millón 100 mil estudiantes en las aulas, de un millón 600 mil que son, el trabajo ha sido muy exhaustivo pero con resultados muy buenos”.

Contagios afuera de los salones

“Con los casos confirmados que se informan en las escuelas no estamos diciendo que se contagiaron dentro de ellas, la mayoría de los brotes y casos detectados se dan en reuniones familiares, en reuniones sociales de los fines de semana”, apuntó Melchor Márquez.

LEE ADEMÁS: Guanajuato es cuarto lugar en contagios de COVID en México

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?