Por violencia, Canadá pide no viajar por tramos de carreteras en Guanajuato

Por los altos niveles de violencia, el Gobierno de Canadá alerta de los riesgos de viajar por la carretera federal 45, tramos León a Irapuato e Irapuato a Celaya. 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El Gobierno de Canadá recomienda evitar viajes no esenciales por la carretera federal 45, por los tramos León a Irapuato e Irapuato a Celaya. Foto: Staff AM.

El Gobierno de Canadá recomienda evitar viajes no esenciales por la carretera federal 45, por los tramos León a Irapuato e Irapuato a Celaya. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Por los altos niveles de violencia y crimen organizado, el Gobierno de Canadá pidió a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales en 13 estados de México, incluyendo la carretera federal 45, entre León e Irapuato y entre Irapuato y Celaya.

En el caso de Guanajuato, la recomendación de viaje es sobre los siguientes tramos de la carretera federal 45: entre León e Irapuato y entre Irapuato y Celaya (de cuota).

La alerta de viaje del Gobierno de Canadá actualizada al 14 de octubre en su sitio web oficial recomienda evitar viajes no esenciales a las siguientes áreas:

  • Todo Chihuahua.
  • Todo Colima, excepto la ciudad de Manzanillo.
  • Todo Coahuila, excepto la parte sur del estado en y debajo del corredor vial Saltillo-Torreón.
  • Todo Durango, excepto la ciudad de Durango.
  • Todo Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.
  • En Guanajuato: carretera 45 entre León e Irapuato.
  • En Guanajuato: el área al sur e incluyendo la carretera 45D entre Irapuato y Celaya.
  • Todo Michoacán, excepto la ciudad de Morelia.
  • En Morelos: el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y alrededores.
  • En Nayarit: El área dentro de los 20 kilómetros de la frontera con Sinaloa y Durango y la ciudad de Tepic.
  • Todo Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey.
  • Todo Sinaloa, excepto la ciudad de Mazatlán.
  • Todo Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco.
  • Todo Tamaulipas.
La alerta de viaje del Gobierno de Canadá fue actualizada el 14 de octubre. Foto: Cortesía del Gobierno de Canadá.

En general sobre México advierte: “Tenga mucha preocupación. Actúe con un alto grado de precaución en México debido a los altos niveles de actividad delictiva y secuestro”.

El Gobierno de Canadá pide extremar precauciones en México

En el apartado de seguridad y protección, al referirse al crimen en México, el Gobierno de Canadá señala: 

“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año, en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años".

“Si bien la mayoría de los incidentes parecen estar relacionados con pandillas, transeúntes inocentes pueden resultar heridos o muertos. Puede estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y convertirse en víctima de un crimen violento. Las tasas de arresto y detención son bajas y no disuaden la actividad delictiva”.  

Con respecto a la actividad del crimen organizado, el Gobierno de Canadá refiere: “Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos. Los enfrentamientos entre cárteles o pandillas por territorio, drogas y rutas de contrabando son comunes, lo que resulta en un alto nivel de violencia. La actividad delictiva es alta en todo el país, incluso en los estados y ciudades turísticas".

“En algunas partes del país, se han desplegado fuerzas militares, navales y policiales federales para combatir el crimen organizado y mejorar las condiciones de seguridad. Mantienen una presencia visible patrullando las calles, colocando barricadas y realizando controles aleatorios de vehículos”.

Alerta de secuestros, robos y seguridad de las mujeres

También el Gobierno de Canadá aborda lo que pasa en el país con los secuestros en general, secuestros exprés, secuestros virtuales, robo, robo violento, asalto, seguridad de las mujeres.

“La decisión de viajar es su elección y usted es responsable de su seguridad personal en el extranjero. Nos tomamos muy en serio la seguridad de los canadienses en el extranjero y proporcionamos información confiable y oportuna en nuestros Consejos de viaje para que pueda tomar decisiones bien informadas con respecto a su viaje al extranjero. El contenido de esta página se proporciona sólo con fines informativos”, concluye.

Es falso: Diego

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desmintió la información del gobierno de Canadá.

“Es falso que tengamos actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, lo único que ha incrementado un poco es el robo al Transporte Público Federal, que es delito Federal y que hemos pedido a la Guardia Nacional lo revise”, señaló.

LALC

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?