Piden diputados garantizar derechos de Regina, presunta víctima de Jorge Romero

Diputados de Guanajuato hicieron un llamado a la Fiscalía y al Poder Judicial para garantizar los derechos y la justicia en el caso de Regina Irastorza, presunta víctima de violación por parte del diputado electo Jorge Romero Vázquez. 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Diputados piden garantizar derechos de presunta victima de diputado

El mensaje de la la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre el caso de Regina Irastorza Tomé, fue dado por el diputado Luis Ernesto Ayala Torres. Foto: Yajaira Gasca.

El mensaje de la la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre el caso de Regina Irastorza Tomé, fue dado por el diputado Luis Ernesto Ayala Torres. Foto: Yajaira Gasca.

León, Guanajuato.- En una postura institucional, diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local pidieron al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Guanajuato garantizar los derechos de Regina Irastorza Tomé, joven que acusó al diputado electo panista Jorge Romero Vázquez de haberla violado.

Los legisladores pidieron a ambas instancias actuar con base en el estado de derecho, en apego irrestricto a la ley y sin importar colores partidistas ni personas.

De forma pública, el mensaje fue dado por el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional y presidente del órgano del Gobierno del Congreso, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres.

“Referente al caso de Jorge N, las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado en atención al interés de la sociedad y en nuestro carácter de representantes populares señalamos lo siguiente: el Poder Legislativo de Guanajuato se ha comprometido y seguirá trabajando con resultados en el apoyo hacia las mujeres para que tengan una vida libre de violencia”, señaló al concluir la reunión de la Junta de Gobierno.

En la postura oficial, sin precedentes en el Poder Legislativo, hizo un llamado a las instancias correspondientes, “para que dentro de sus atribuciones, revisen escrupulosamente el proceso, garanticen los derechos de las víctimas y se proceda hasta las últimas consecuencias”.

Jorge Romero fue liberado la semana pasada, después de que la Fiscalía General del Estado solicitó al Poder Judicial la reclasificación del delito de violación espuria, presuntamente cometido por el panista contra la joven irapuatense el día que ganó la elección para la diputación federal, a abuso sexual.

Al tratarse este último de un delito menor, la juez concedió la liberación del acusado para que pueda seguir el proceso en libertad.

“Consideramos que el tema al que referimos es un tema muy importante, la opinión pública ha estado al tanto de este proceso y nosotros como Junta de Gobierno no quisimos dejar de lado este importante hecho y consideramos, porque así fue propuesto, en un momento dado por el diputado Alejandro Arias, que nosotros como Junta de Gobierno debíamos de hacer un comunicado donde hiciéramos un llamado a las autoridades correspondientes”, agregó luego en entrevista Ayala Torres.

Aseguró que el asunto debe ser cuidado de forma puntual y considerando la perspectiva de género que se ha promovido en la implementación de leyes en el Poder Legislativo.

LEE ADEMÁS: Se deslinda Poder Judicial de liberación de Jorge Romero. 

“Estamos desde este Congreso apoyando, y ustedes lo han visto con las iniciativas que se han presentado y los posiciones en el caso de las mujeres que tengan una vida libre de violencia, consideramos por eso importante hacer los comentarios que referí para que también de alguna manera la sociedad conozca cual es el punto de vista nuestro y que las autoridades también tengan un puntual seguimiento para que los resultados se den desde el punto de vista legal”, concluyó.

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?