Hackean cuentas de WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok por 452 pesos

Ofrecen servicio para acceder ilegalmente a WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok mediante navegadores de internet de uso común.

Los cibercriminales operan en toda América Latina, utilizando herramientas de cracking para realizar fraudes. Foto: pxfuel.com

Los cibercriminales operan en toda América Latina, utilizando herramientas de cracking para realizar fraudes. Foto: pxfuel.com

León, Guanajuato.- En páginas de internet, grupos cibercriminales ofrecen hackear WhatsApp, Instagram, Facebook y hasta TikTok por 452.47 pesos (22 dólares).

El acceso a estas páginas se realiza con navegadores comunes de internet, ya no es necesario que sean especiales para lograr visualizarlos y obtener los servicios. 

TE PUEDE INTERESAR: Crecen ataques a WhatsApp, hackers roban cuentas para estafar

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Al estar en sitios comunes las personas logran fácil el acceso, promocionan estos servicios en redes sociales y cualquiera puede solicitar el servicio”, indicó Héctor López, de la Organización Internacional de Hackers y Expertos en Ciberseguridad. 

En una revisión que realizó AM por estas páginas, se comprobó que son al menos nueve los servicios que ofrecen grupos de cibercriminales en distintas redes sociales. 

Para solicitar el servicio se entra por un link colgado en cuentas públicas de Facebook o cualquier red social, se solicita un pago de membresía y créditos para comparar el servicio dentro de la plataforma.

“En algunos apartados sólo indica que pongas un correo y el número de celular para que la plataforma haga el trabajo de robar la cuenta, claro que hay video tutoriales internos que explican cómo hacerlo para que cualquiera lo haga”, dijo. 

ÉCHALE UN VISTAZO: Hackers se apoderan de cuentas de WhatsApp y hacen fraudes a contactos

La última revisión que realizó AM a una de las páginas donde se ofertan estos servicios estaba fuera de servicio. 

“Nos dedicamos a bajar estas páginas, es una constante guerra, a nosotros también nos atacan pero hemos bajado varias páginas para evitar que sigan instruyendo a otros en estas prácticas”, explicó el líder de la OIHEC. 

Héctor también explicó que estos cibercriminales operan en toda América Latina, diversificando sus servicios y utilizando estas herramientas de cracking (acción de romper o vulnerar algún sistema de seguridad de forma ilícita) para realizar fraudes

“Quienes realizan el fraude no necesariamente son los hackers, pero sí con sus métodos otros están aprovechando para hacerlos e intimidar”, señaló.

AM reportó desde junio de 2021 que el estado de Guanajuato presentó los primeros casos, en diciembre empresarios y políticos también fueron víctimas de robo de cuentas de WhatsApp e intento de fraude en la entidad. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vicente Fox denuncia que hackearon su cuenta de WhatsApp para pedir dinero

“Ahorita la moda es el WhatsApp porque es lo que más se usa y la gente tenía dinero en estas fechas, conforme pase el tiempo buscarán otras formas, ya hemos visto en Facebook, Messenger y detectado a varias personalidades que les pasó, tuvieron que cambiar de número o celular y proteger más sus redes sociales”, finalizó Héctor. 

En el último trimestre del año, el Gobierno del Estado de Guanajuato lanzó una campaña para alertar a la población para evitar este tipo de fraudes, luego de los constantes casos registrados dentro de la estructura gubernamental y social de Guanajuato, que cayeron en estas estafas.

Pide tener cuidado con links

Para evitar ser víctima de fraudes a través de aplicaciones, expertos recomiendan ser más cuidadosos con los links que se abren en tabletas, computadoras y teléfonos móviles

Así lo señaló el experto en tecnologías de la información León Solórzano, certificado desde hace 10 años por Apple, quien asegura que la mayoría del tiempo, son los propios usuarios quienes permiten intrusiones que terminan en estafas, fraudes y robo de identidad

“Los usuarios deben ser más cuidadosos con las ventanas que abren en internet, pues en la instalación de aplicaciones y por no leer cuidadosamente los mensajes que aparecen en pantalla, entregan permisos para manipular información de su celular o computadora”, señaló. 

A la práctica para lograr que un usuario entregue permisos para manipular sus dispositivos se le llama phishing (pesca en inglés). 

“Por ejemplo hay personas que al instalar aplicaciones otorgan permisos para que usen su número de celular e información que luego puede ser usada para modificar cuentas o robarlas”, práctica que va a la alza, explicó.

Como reportó AM, en Guanajuato hubo casos de intento de fraude vía WhatsApp, pues los “pescadores” con información de números telefónicos lograban hacer una doble autenticación en otro celular para robar una cuenta. 

Luego el defraudador insistía con contactos e información sensible un pago como favor o para entregar de nuevo la cuenta robada, como una extorsión. 

Descartó que el uso de los datos biométricos (huella y reconocimiento facial), sean vulnerados, pero al agilizar la entrega de permisos con estos datos, los usuarios no prestan atención a lo que dejan ver a las aplicaciones que instalan. 

“En cuestión de seguridad hay teléfonos que otorgan mucha protección, pero si no se es cuidadoso, siempre hay riesgo”, insistió. 

En entrevista con AM, explicó que hay antivirus para cada dispositivo, pero la mayoría son de pago y los que son gratuitos llegan a presentar fallas que terminan por exponer información del teléfono móvil

El experto recomendó cambiar constantemente las contraseñas, hacer doble autentificación al abrir sesiones en diferentes aplicaciones y no enlazar números de teléfonos a servicios o aplicaciones que sean de dudosa procedencia

Así como leer bien los términos y condiciones de los servicios que adquirimos en internet, pues muchas veces parecieran ser de fuentes oficiales, pero son una pantalla para obtener datos e información para dejarte sin cuentas. 

AM

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar