***Condena ¿Y luego?

La explosión que cobró la vida de dos personas y varios más heridos en un restaurante de Salamanca este domingo une, como siempre en los terribles casos, a todos los niveles de autoridad en la condena, pero no en las soluciones en serio.

Avatar del

Por: AM

***Condena ¿Y luego?

La explosión que cobró la vida de dos personas y varios más heridos en un restaurante de Salamanca este domingo une, como siempre en los terribles casos, a todos los niveles de autoridad en la condena, pero no en las soluciones en serio.

*Nada para el optimismo

Las autoridades de Guanajuato presumen la reducción del 22% en víctimas de homicidio en lo que va del año comparado con el 2020, pero hechos como el de Salamanca nos recuerdan, por si alguien tenía alguna duda, que no vamos bien.

*Todos culpables

La leonesa presidenta de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos, lo resume claro: “Guanajuato está sumido en la violencia criminal. Se ha demostrado una y otra vez la incapacidad de las autoridades locales y federales para frenarla”.

***Congreso, secretario

Aunque aún no se oficializa le adelanto desde ahora que el próximo Secretario General del Congreso del Estado, cuya Legislatura arranca este sábado 25 de septiembre, será el actual síndico del Ayuntamiento leonés, Christian Cruz Villegas.

*De regreso

El panista, quien ya estuvo en ese puesto antes de llegar en octubre del 2018 a la segunda administración de Héctor López, ya tiene las maletas listas. Lo que falta por definir es si su ingreso es inmediato o hasta terminar el trienio el 10 de octubre.

***Pan y el seguro

En el PAN once de sus diputados federales, entre ellos su también dirigente estatal Román Cifuentes, convocaron este lunes a conferencia de prensa en la propuesta con la que la bancada abrió la Legislatura: el seguro de desempleo por 4 meses. Desde el inicio de la pandemia plantearon el Ingreso Básico Universal. No hubo eco.

*El crimen organizado

Pero ayer el tema caliente, como siempre en Guanajuato, fue lo que pasó en Salamanca el domingo. Román sacó la declaración de rigor: que es una muestra más de lo que pasa en el País ante el crimen organizado que opera a sus anchas.

*Medias verdades

No dijo ni una palabra de qué harán desde San Lázaro para que esto cambie ¡ya!. Mucho menos desde el Congreso Local para que Ejecutivo y Fiscal rindan cuentas.

*Morena responde

La senadora leonesa por Morena, Malú Mícher, aprovechó su III Informe Legislativo en formato virtual para lamentar, “ay...pobrecito de mi estado”, e insistir en la salida del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y del fiscal Carlos Zamarripa. Obviamente tampoco nada dijo de las omisiones de la 4T frente a la crisis local.

**La insana distancia

Diego Sinhue acepta lo que es: un acto terrorista que escala el nivel de violencia. AMLO ofrece la colaboración de la Fiscalía General de la República. Los recados son por mañaneras porque el Presidente es hora que desde hace 14 meses no pisa Guanajuato y tampoco recibe al Gobernador de Guanajuato. Así no se puede...

*Preguntas, no

Para fijar una postura ante el atentado las autoridades de los tres niveles de gobierno habían convocado a una conferencia de prensa en el C4 de Salamanca, pero minutos antes cancelaron. Los representantes de Municipio, Estado y Federación, sí se reunieron, y al final solamente emitieron un comunicado. Punto.

*Móvil, sin aclarar

No quisieron encarar las preguntas de los medios seguramente para esperar el avance de las investigaciones de las fiscalías que den luz sobre el móvil del ataque.

*Explicaciones

Se entiende las reservas del caso pero es importante expliquen no sólo este hecho, sino ¿qué están haciendo y qué más van a hacer para poner freno a la violencia sin fin en Guanajuato? Está claro que todos los loables esfuerzos no son suficientes.

*El avestruz

Ahí está el caso del encargado de Despacho de la FGR en Guanajuato, David Carmona, quien poco asoma la cara para reportar resultados ante la ola criminalidad, y los delitos federales que le competen: narcotráfico, huachicol, armas.

***Convenios federales

Hablando de la relación de la Federación con las autoridades locales, ayer la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento leonés dio cuenta de un convenio entre el Municipio con la Secretaría de Cultura federal que aportará 711 mil pesos para apoyar las actividades artísticas del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

*Casi inexistentes

El detalle es que, ya sumando ese monto, este año el Municipio de León ha recibido por concepto de convenios federales apenas 1.5 millones de pesos. Es ahí donde ha estado el cuestionamiento, no en las participaciones y aportaciones que por ley llegan las que tocan y puntuales, sino en recursos extraordinarios casi inexistentes.

***Villarreal, regreso

Luis Alberto Villarreal García se decidió a reincorporarse como alcalde de San Miguel de Allende. En la sesión de Cabildo de hoy el asunto está en agenda. El panista dará así el III Informe y no sabemos si se quede a entregar a Mauricio Trejo.

Yulma y sus amigos Verdes
En el PRI es hora que todavía no posan ni para la forzada foto sus cuatro legisladores locales electos, tampoco anuncian oficialmente a su coordinador. Yulma Rocha tiene bronca casada con los también dirigentes Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, y, sin meterse a esa grilla, está el alcalde de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro.
Mientras tanto Yulma charló ayer con su amigo el dirigente estatal del Verde, Sergio Contreras, y el diputado y coordinador de su fracción de dos, Gerardo Fernández.

Foto: Twitter Sergio Contreras.
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?