Diputados de oposición proponen fondo para garantizar derechos de comunidad LGBTI+

Diputados de PVEM, Morena y MC proponen crear un fondo de $35 millones para la promoción y restitución de los derechos de la comunidad LGBTI+

Por: Catalina Reyes Colín

León, Guanajuato.- Los diputados locales de Morena,  PVEM, Movimiento Ciudadano y la priísta Yulma Rocha, presentaron una iniciativa con el fin de incluir en el Presupuesto de Egresos del Estado de este año, un fondo para la promoción, restitución y garantía de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+.

Sería de 35 millones de pesos, sin demeritar que esa cantidad pueda ser aumentada. 

LEE ADEMÁS: Con bandera gigante piden legislar cambio de identidad jurídica

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“No decimos en qué, sino el qué será en diálogo con la gente afectada”, aclaró el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, quien presentó la propuesta en la tribuna del Congreso. 

Refirió que al cierre del primer trimestre de 2022, el Gobierno del Estado tuvo ingresos superiores por 2,796 millones de pesos a las originalmente aprobadas este año, “lo cual nos permite decir que hay dinero”. 

Por lo que calculó que se puede asignar el 1% de dicha cantidad para reasignaciones presupuestales. Y es que refirió que el Presupuesto de Egresos estatal de este año es de 92 mil 704 millones de pesos.

La diputada morenista Edith Moreno, en la sesión del Congreso.

Plantean la figura de fideicomisos para que el dinero esté vigilado y se precise en qué se debe gastar. 

Si detrás de los dichos no hay dinero, se quedan en el aire, son de salivita. Venimos a proponer que haya dinero que atienda las necesidades fundamentales de las personas homosexuales, transexuales, transgénero.

LEE ADEMÁS: Aprueban castigar feminicidio infantil con 60 años de cárcel

Denuncia a “feministas de ocasión”

 

David Martínez acusó que “hay feministas de ocasión”, en el Congreso y  que suben a la tribuna legislativa “con fines propagandísticos”

Guanajuato es uno de los estados que más rezago tienen en la materia, por lo que invitó a sus compañeros panistas a que se rebelen. “Quienes están de acuerdo en que se reconozcan estos derechos, díganlo abiertamente. No tengan miedo a la sociedad conservadora, no tengan miedo a la jerarquía católica”, exhortó. 

Mencionó el caso del amparo ganado en primera instancia por la organización Amicus y el Congreso lo recurrió. Ante esto, varias fuerzas políticas se pronunciaron en contra de la impugnación. 

En el Congreso del Estado existimos muchas voces que queremos una sociedad igualitaria. Ante el hecho de que el Congreso del estado ha excluido a la comunidad de la diversidad sexual, hay que modificar dicho presupuesto”, señaló.

LEE ADEMÁS: Amicus gana amparo para que Congreso destine partida a comunidad LGBTI+

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar