El Parque Xonotli y el Bicentenario cambiarían de giro. Foto: am.

El Parque Xonotli y el Bicentenario cambiarían de giro. Foto: am.

Noticias

Consultora de Singapur decidirá futuro de parques Xonotli y Bicentenario

El Gobierno de Guanajuato busca darle rentabilidad a los parques Bicentenario y Xonotli y darles otros usos.

Por: Redacción Guanajuato

El Parque Agro Tecnológico Xonotli (PATX) y el Parque Guanajuato Bicentenario están desaprovechados y será una consultora de Singapur la que defina el futuro de esos espacios.

Así lo admitieron y explicaron los titulares de Desarrollo Económico y de Turismo, Mauricio Usabiaga Díaz-Barriga y Teresa Matamoros Montes, respectivamente, en comparecencia ante legisladores.

El Parque Xonotli y el Bicentenario cambiarían de giro. Foto: am.

El Parque Xonotli y el Bicentenario cambiarían de giro. Foto: am.

Xonotli se podría convertir en parque industrial, tecnológico, energético o seguir funcionado como campo agrícola, declaró en entrevista a am el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, luego de la comparecencia de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

 

A diputados explicó que el Estado contratará a una consultora del Gobierno de Singapur para realizar un proyecto del rumbo de Guanajuato, y parte de ello será el uso de las 960 hectáreas que fueron adquiridas durante el mandato de Juan Manuel Oliva para competir por el proyecto de una refinería. Mientras tanto, expuso que se tiene planeado seguir arrendando las parcelas para la producción agrícola, al menos en los próximos 18 meses.

Mauricio Usabiaga, respondió al diputado local del PAN Miguel Ángel Salim, que “no podía defender lo indefendible”, luego de que lo cuestionara sobre la rentabilidad de las casi mil hectáreas de terrenos de cultivo ubicadas en Salamanca y Villagrán. 

El destino del Parque Xonotli hasta ahora es para arrendamiento de tierras agrícolas. Foto: am.

Salim Alle propuso que se le diera otra utilidad al espacio, como un nuevo complejo industrial tipo Puerto Interior ya que el ubicado en Silao está prácticamente ocupado en su totalidad. 

El Secretario informó que los ingresos del parque en la parte operativa de la temporada otoño-invierno 2017-2018 fueron de un millón 311 mil pesos, mientras que por ventas en primavera-verano fueron de 12 millones 300 mil pesos, además de un inventario de semilla de maíz que se tiene planeado vender en 14 millones 600 mil pesos, en total 28 millones 200 mil pesos.

Sin embargo, el organismo pidió un préstamo al Gobierno del Estado para su operación de 26 millones 900 mil pesos, sumados a unos gastos operativos del parque por 12 millones 900 mil pesos, que sumaron 39 millones 800 mil pesos.

Se tuvo una pérdida de 11 millones 600 mil pesos, ojalá que el diputado tuviera razón que decía que era muy poca rentabilidad, no, fue pérdida”, admitió.

Queremos ver la auditoría, realmente cómo están los números, lo que estamos esperando al proyecto con el despacho de Singapur, para ver realmente cuál sería el costo-beneficio”.

Detalló al término de la reunión con los diputados que el despacho de Singapur vendrá a realizar el estudio en tres etapas y trabajará junto con la SDES, pero aclaró que no se descarta que siga utilizándose como campo agrícola.

A lo mejor nos sorprenden y los de Singapur dicen: enfóquense a lo agrícola, entonces no descartamos todavía nada”. 

Mencionó que hubo muchas irregularidades en la operación del Xonotli y por eso rentarán las tierras en  el próximo año y medio a una empresa seria que pueda dar garantías antes de que ocupen el polígono.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó la alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento Integral de Maíz y Trigo logrando producir un híbrido de maíz que se oferta  a los agricultores a la mitad de precio que la semilla comercial.

...Y también el Parque Bicentenario

Se busca darle rentabilidad también al Parque Guanajuato Bicentenario. Foto: archivo.

La operatividad del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) también se someterá a un estudio por parte de la empresa de Singapur, para decidir qué otras alternativas tienen para ser aprovechado.

am publicó el pasado 18 de marzo que el organismo ha recibido casi 500 millones de pesos, contrastados con 27 millones de pesos que ingresaron entre 2015 y 2019. Teresa Matamoros Montes, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, declaró en la comparecencia que se tuvo la visita de 251 mil personas que pagaron en taquilla, lo que representó un ingreso de 2.5 millones de pesos. 

Sin embargo, el año pasado el gobierno le autorizó un recurso de 46.6 millones de pesos. La funcionaria defendió que el espacio tiene una vocación social de cultura y entretenimiento.
 

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción Guanajuato

Comenta esta nota