Ex director de Tránsito ‘transó’ permisos para taxis desde primer día en cargo

Ex director de Tránsito ‘transó’ permisos para taxis desde primer día en cargo

En cuanto ocupó el cargo, ex Director de Transporte, Jorge Fernando Valencia Gallo pidió dinero por permisos para taxistas; revelan en audiencia que empezó con 50 mil pesos y acabó exigiendo 650 mil por cada taxi

Por: Catalina Reyes

Guanajuato.- Desde que asumió el cargo de Director General de Transporte del Estado, el panista Jorge Fernando Valencia Gallo empezó a pedir dinero para otorgar permisos de taxis ejecutivos. 

Primero fueron 50 mil pesos, luego 100 mil y Valencia, militante del PAN desde 2012, llegó hasta 650 mil pesos por seis permisos para taxis ejecutivos y dos verdes tradicionales. 

Ex director de Tránsito ‘transó’ permisos para taxis desde primer día en cargo

Ex director de Tránsito ‘transó’ permisos para taxis desde primer día en cargo

LEE TAMBIÉN: Director de Transporte cobraba por permisos a taxistas; lo vinculan por corrupción

Todos los permisos fueron de San Miguel de Allende y las peticiones las hizo Manuel Mendieta Tovar, representante de la Coalición de Operadores de Taxi, A.C., de ese municipio.

Mendieta entregó todo el dinero destinado a Valencia Gallo y aseguró que fue un total de 2 millones 200 mil pesos. 

La mayor parte de la entrega del dinero se concretó a través de un amigo de Jorge Valencia: Jonathan Montoya Zamora, a quien conocía desde hace 10 años porque fue empleado en un bar de su propiedad. 

Montoya fungió como enlace entre Manuel Mendieta y el entonces funcionario público. 

Todo esto quedó evidenciado en la audiencia judicial en que vincularon a proceso a Valencia Gallo el 6 de julio pasado por el presunto delito de cohecho, por la supuesta entrega de seis permisos para el funcionamiento irregular de seis taxis ejecutivos a cambio de la suma mencionada.  

AM dio a conocer el 14 de agosto la vinculación a proceso del ex funcionario panista, de la cual no habían informado las autoridades.

Manuel Mendieta gestionó los permisos y, cuando se quedó sin apoyo, denunció las transas.

LEE TAMBIÉN: Afirman que primo de Director de transporte de Guanajuato transó a taxistas con 3.9 mdp

Estaba listo para cobrar antes de ocupar el cargo

Jorge Fernando Valencia Gallo llegó en abril de 2019 como Director General de Transporte del Estado decidido a transar. Y es que desde antes de tomar posesión vio “un nicho de oportunidad”.

A lo largo de la audiencia en que lo vincularon a proceso, a la que tuvo acceso AM, la agente del Ministerio Público Violeta Mendoza Rosales, de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, narró los hechos imputados a Valencia y que fueron asentados en la denuncia penal de Manuel Mendieta Tovar contra el exfuncionario. 

Señaló que en los primeros meses de 2019, Jorge Valencia era asesor de la Secretaría de Gobierno, cuando sostuvo una reunión con un grupo de taxistas denominado Coalición de Operadores de Taxi, A.C., entre quienes se encontraba Manuel Mendieta Tovar

El panista Jorge Fernando Valencia Gallo, vinculado a proceso por cohecho.

Le pidieron otorgar permisos para operar en San Miguel de Allende. Ahí intercambió números de teléfono con Mendieta

En abril de ese mismo año, Jorge citó a Manuel, solo, en Palacio de Gobierno, y allí le prometió que sí le otorgaría esos permisos en virtud de que estaba próximo a ser nombrado como Director General de Transporte del Estado

Le advirtió que se capitalizara “porque se necesitaría mucho dinero”. 

Efectivamente, el 16 de abril de 2019 se concretó el nombramiento “y nuevamente le llamó a Manuel Mendieta para decirle que le daría tres permisos de transporte de taxi ejecutivo, pero esto lo haría a cambio de 50 mil pesos”.

Este dinero Mendieta lo entregó a Jonathan Montoya y éste a Jorge Valencia

Entregas periódicas 

Violeta Mendoza detalló que las entregas de dinero y permisos se realizaron de la siguiente manera: 

En abril de 2019, se entregaron 50 mil pesos para autorizar la circulación de tres taxis ejecutivos en San Miguel de Allende que fueron: un Vento café 2018, con placas GK 2580B, propiedad de Marco Antonio Barajas de Anda; un Versa 2017 rojo, con placas GHS178A, propiedad de Blanca Iseal Rico Gómez y un Dodge Atitud 2017 con placas GLH 722B de Manuel Mendieta Tovar, el intermediario. 

“Se llegó a establecer, a manera de probabilidad, que en julio y agosto de 2019, usted (Jorge Valencia Gallo) requirió 50 mil pesos y le fue entregada esta cantidad para seguir permitiendo la circulación de estos taxis ejecutivos en San Miguel de Allende, agregó la agente del Ministerio Público.

En octubre de 2019, Manuel Mendieta le pidió que le otorgara otros tres permisos de taxis ejecutivos. El Director de Transporte pidió a cambio otros 50 mil pesos, los cuales fueron entregados a través de Jonathan Montoya en Bodega Aurrerá de San Miguel

Los vehículos fueron: un Versa negro 2020 con placas GNR 367B a nombre de Miguel Angel Arteaga Rojas; un Sentra 2017 con placas GNJ 734B a nombre de Enrique Mendieta Tovar; un KIA azul 2020 con placas GNL 840B a nombre de María Janet García Galicia

En ese mismo mes, Valencia Gallo volvió a solicitar dinero, pero ahora 100 mil pesos, a Manuel Mendieta, a través de Jonathan Montoya, para permitirle que esos vehículos siguieran circulando en San Miguel de Allende

Aumenta “la mordida” 

Aproximadamente en noviembre de 2019, el entonces Director de Transporte solicitó un millón 300 mil pesos, cantidad que le fue entregada en partes para permitir la circulación de dos taxis verdes sin ruta fija.

Fueron los de los números económicos: AL0062, para un Versa 2015 a nombre de José Marín Hernández Tovar. Y otro de número económico AL0270 para un Tsuru 2015 a nombre de Ma. del Carmen Espinoza Aguado. Cada uno costó 650 mil pesos. 

“También se advierte, a manera de probabilidad, que en febrero de 2020, usted (Jorge Valencia) solicitó nuevamente 650 mil pesos a Manuel Mendieta Tovar con la finalidad de entregarle un tercer número económico, el AL0265 para un Nissan Versa 2015 a nombre de Jorge Hernández Espinoza”, señaló la agente del Ministerio Público Mendoza Rosales.

La entrega del dinero en efectivo del representante de los taxistas se realizó varias veces en la Bodega Aurrerá de San Miguel de Allende, otra ocasión en la calle Rolex. 

Y Jonathan lo entregaba a Jorge Valencia en la casa del primero, en una ocasión en la Plaza Galereña de Guanajuato capital. 

“Y en algunas ocasiones, usted (Valencia Gallo) enviaba personal de la Dirección de Transporte a recoger el dinero” a la casa de Jonathan, pues en una ocasión lo hicieron a bordo de una camioneta blanca Tacoma de esa oficina, afirmó la Fiscal durante la audiencia que pudo ver AM.

Se acaba negocio y viene la denuncia

El “negocio” para ambas partes se acabó en julio de 2020, cuando un inspector de la Dirección de Transporte paró a uno de los dos taxis verdes ilegales: el Nissan Versa 2015 AL0270, le pidió su permiso al chofer y como no lo traía, hizo lo que los taxis verdes y los otros 6 ejecutivos ilegales hacían para no ser detenidos:

Le habló a Manuel Mendieta, quien se comunicaba con Jonathan Montoya, que a su vez lo hacía con Jorge Valencia y éste daba indicaciones a los inspectores que dejaran ir a estos taxis. 

Pero en esta ocasión, Jonathan le informó que Valencia Gallo no le contestaba, “por eso se tuvieron que llevar el vehículo al corralón”. 

Así que Manuel se puso a investigar y se dio cuenta de que Jorge Valencia ya no trabajaba en la Dirección de Transporte, sino que lo habían cambiado al Iplaneg, en Silao, donde fue a buscarlo en dos ocasiones pero no lo recibió. 

Valencia Gallo había sido removido del cargo el 31 de marzo de 2020.

Mendieta acudió entonces con el nuevo Director de Transporte, quien le reiteró que no podían circular sin permiso y que Valencia Gallo ya no tenía nada que ver con esa oficina.

Entonces, el representante de los taxistas de San Miguel de Allende decidió sacar de circulación los ocho taxis que había conseguido de manera ilegal, pues ya no gozaba de la protección que la brindaba Valencia Gallo. 

Pero Manuel quedó en la desesperación porque dijo que había muchas familias afectadas porque tuvieron que endeudarse para conseguir las concesiones, permisos y el vehículo. 

Fue por eso que decidió presentar la denuncia penal por los hechos ya mencionados. 

MCMH

En esta nota:
Acerca del autor
Catalina Reyes

Comenta esta nota