Exige PAN investigar acusaciones de corrupción contra FGR Delegación Guanajuato

El PAN exigió investigar a fondo las acusaciones de corrupción dentro de la Delegación Guanajuato de la Fiscalía General de la República (FGR), además de retirar al encargado de despacho y nombrar un Delegado formal.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN en Guanajuato y el diputado Fernando Torres Graciano exigieron una investigación a fondo de las acusaciones de corrupción y cobro de ‘moches’ en contra de la Delegación Guanajuato de la FGR. Foto: Cutberto Jímenez

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN en Guanajuato y el diputado Fernando Torres Graciano exigieron una investigación a fondo de las acusaciones de corrupción y cobro de ‘moches’ en contra de la Delegación Guanajuato de la FGR. Foto: Cutberto Jímenez

Guanajuato.- El PAN exigió investigar a fondo las denuncias de corrupción al interior de la Delegación en Guanajuato de la Fiscalía General de la República (FGR) que ven “abandonada”.

“Pediríamos que se aclare esta denuncia de un actuar irregular al frente de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) porque esto es gravísimo en una de las corporaciones que deben operar de buena fe y trabajar por la tranquilidad de los ciudadanos”, señaló Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN en Guanajuato.

AM publicó este lunes la acusación del abogado Edmundo Iván Lozano Serna de que en la FGR Delegación Guanajuato, que opera con un encargado de despacho desde enero del 2020, David Carmona Álvarez, exigen cobros indebidos (“moches”) por todo. Lo respaldó Jorge Marcelino Trejo Ortiz, líder del Colegio de Abogados del Estado.

El diputado federal por el distrito 03 por el PAN, Fernando Torres Graciano, reconoció el valor de los abogados en denunciar estos presuntos actos de corrupción. Demandó separar al Encargado de Despacho de la FGR en Guanajuato y que se nombre ya un Delegado formal.

“Es un tema que se le tiene que dar seguimiento y no dejarse como una nota más, hay que darle un seguimiento legal y revisar no solamente su comportamiento sino la pertinencia de su permanencia como responsable del Despacho de la FGR”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Corrupción en FGR de Guanajuato: Sophía Huett pide denunciar moches

Los panistas reprochan que hay corrupción e ineficiencia por la desidia presidencial.

“Esto denota los grandes vacíos de autoridad que tiene este Presidente de la República. Tenemos un Fiscal de la República más metido en litigar problemas personales y atender consignas del Presidente por persecución política y, en contraparte, lo que es la estructura interna de la Fiscalía en el total abandono”, reprochó Román Cifuentes, quien también es legislador federal por el PAN.

“El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) continuamente critica al Fiscal Estatal (Carlos Zamarripa Aguirre), cuando su propia Fiscalía federal, a la que cuando le conviene es autónoma pero cuando no la lleva a las mañaneras para que ataque a sus adversarios políticos, no da resultados”, apuntó Torres Graciano.

LEE TAMBIÉN: FGR no toma en cuenta al UIF… y Ricardo Gallardo gobierna en SLP

No hacen su trabajo: PAN

Además criticaron los resultados de la FGR al combatir al crimen organizado.

“No solamente que están en la opacidad y en la corrupción, no están atendiendo la persecución de los delitos del orden federal y de presentar ante las autoridades competentes a los responsables de homicidios dolosos que se cometen con armas, drogas, crimen organizado, y que deberían estar dando resultados”, apuntó Román CIfuentes.

Fernando Torres consideró nulos los resultados de la FGR en Guanajuato y una mentira que se declare que ha terminado el huachicol cuando es un delito del orden federal y no se conocen de resultados de investigación y mucho menos detenidos.

“La Fiscalía de la República en el caso de Guanajuato ha dejado mucho que desear y han preferido buscar una confrontación con el Fiscal local para distraer la atención de lo importante, que es su actuación y sus pobres resultados en el estado”, remató.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?