Pide Yulma Rocha revisar Sistema Anticorrupción por mal funcionamiento en Guanajuato

Yulma Rocha Aguilar, consideró que es necesaria una revisión de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Yulma Rocha Aguilar, consideró que es necesaria una revisión de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Youtube

Yulma Rocha Aguilar, consideró que es necesaria una revisión de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Youtube

Guanajuato.- Para la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, consideró que es necesaria una revisión de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción y todas sus instancias, que se han burocratizado y han impedido su buen funcionamiento.

AM publicó que integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistemas Estatal Anticorrupción ganan salarios del alrededor de 100 mil pesos y no han generado resultados en el combate a la corrupción.

Yo creo que todo el sistema tendría que entrar en una revisión y particular el Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y el de Coordinador, además de quitarle la burocracia, en aras de dar respuesta se burocratizó mucho, un Comité y luego algo coordinador, hay que quitar toda la burocracia y hacer una revisión de cuentas públicas y los actos de las autoridades, es un todo”, señaló.

Además: Cobran 102 mil al mes para detener corrupción en Guanajuato, pero no lo hacen

También consideró que en el caso del Comité de Participación Ciudadana requiere de más dientes para poder tener mecanismos en el combate a la corrupción, pues aceptó que “no pueden hacer mucho, pero sí se percibe un salario decoroso para tener resultados que no convencen”.

Lo que pasa es que tendríamos que entrar en una revisión de todo el sistema de transparencia y fiscalización, al Sistema Estatal Anticorrupción que le hace el órgano de fiscalización, le hacen las contralorías con la reforma de hace algunos años. En lugar de ayudar, que las contralorías tuvieran más participación en la detección de conductas ilegales en los municipios, nos encontramos con contralorías carnales”, agregó.

En este sentido, la legisladora también se pronunció porque se fortalezcan las contralorías municipales y todas las estructuras que participan del combate a la corrupción para que pueda funcionar de forma efectiva.

También: Sigue habiendo corrupción, pero no en el ejecutivo, afirma AMLO

Todo el sistema de transparencia y de corrupción es el que tiene que ser revisado con el propósito de que tengan elementos y dientes para sancionar y, sobre todo, para prevenir”, subrayó.

El diputado del Partido Acción Nacional, Armando Rangel Hernández, señaló por su parte necesario seguir colaborando con los programas y acciones que buscan el combate a la corrupción, sobre todo aquellos planteados por el Sistema Estatal.

Todo ese esfuerzo es evidentemente bien recibido y apoyado lo que se requiera, para apoyar a que desde el marco jurídico tengan ellos elementos y también la sociedad para garantizar el buen uso de los recursos públicos. El Congreso y todos los grupos parlamentarios estaremos sin duda alguna dispuestos a apoyarlo”, dijo.

Sobre el tema de los salarios de los integrantes del Comité, comentó que es un asunto que se debe revisar desde el presupuesto, considerando la situación económica complicada por la que atraviesa el país. 

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?