Corrupción en Guanajuato: Ven 6.8 de cada 10 compras corruptas

En el informe anual de la Red Ciudadana Anticorrupción se habló del estudio sobre la percepción de los guanajuatenses en cuanto a licitaciones.

Por: Dulce Muñoz Barajas

La Red Ciudadana Anticorrupción ayer rindió su informe. Foto: Dulce Muñoz

La Red Ciudadana Anticorrupción ayer rindió su informe. Foto: Dulce Muñoz

Guanajuato.- El 68% de los guanajuatenses perciben que existe corrupción en los procesos de compras públicas en el Estado, casi 7 de cada 10 ciudadanos.

Entre las principales formas que existen para corromper un proceso de compra o licitación pública son: sobornos, conexiones o arreglos previos, procesos irregulares, empresas fantasma y costos no claros.

Así lo revelaron datos de un estudio de investigación que propuso la Red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato y para el cual, el Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato contrató por 78 mil pesos a una investigadora social en temas de diagnósticos y estudios de la empresa EILLIU. 

Te podría interesar: Revira PAN estatal a AMLO y lo califica de "hipócrita"

Este miércoles durante el informe anual de la Red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato se informó que el estudio se realizó con el fin de construir una política pública que guíe las contrataciones públicas, de modo que los procesos estén apegados a lo que la ciudadanía pide. 

A través de tres focus group y de una encuesta en línea que se realizó a ciudadanos guanajuatenses en enero del presente año se recibieron 165 respuestas a cinco preguntas.

Para iniciar la encuesta se preguntó a los participantes qué tan frecuente consideran que hay corrupción en las compras y licitaciones públicas estatales; el 40% dijo que es muy frecuente, el 28% señaló que frecuente, el 18% no sabe, el 12% dijo que poco frecuente y sólo el 2% afirmó que nada frecuente.

Otra de las cuestiones fue: ¿Cómo afecta la corrupción en compras y licitaciones públicas?, el 71% de los encuestados consideró que se genera desconfianza en los procesos del Estado, el 58% dijo que merma la calidad de los proyectos y el 52% opinó que hace ver la corrupción como sistémica como un enemigo gigante.

También: Cobran 102 mil al mes para detener corrupción en Guanajuato, pero no lo hacen 

También se precisó que el 52% dijo que la corrupción genera apatía para participar y fomenta la falta de competencia, el 41% señaló que genera sospechas de que cualquier persona que licita es corrupta y el 33% opinó que el partido en el poder asegura su permanencia con estas prácticas.

Además de enjuiciar a los corruptos los encuestados sugirieron incluir en una política pública del Estado procesos más claros y transparentes, sanciones más estrictas y condenas más fuertes a los que corrompan. 

Así como exhibir y vetar a funcionarios que sean culpados de cualquier acto de corrupción, auditorías más estrictas, sistemas de denuncias eficaz y rotación continúa de cargos en tomadores de decisiones. 

Andrea González Polak, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sostuvo que la Red Ciudadana Anticorrupción de Guanajuato no ha detectado casos específicos de corrupción en compras del gobierno estatal.

Más que casos de corrupción en específico en las mesas de trabajo que hemos realizado de la mano con ciudadanos se habló de contratos fraccionados y de acuerdos previos y licitaciones con requisitos muy específicos que inhiben la competencia", dijo.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?