Se atendieron 15 abortos por violación en Guanajuato: Daniel Díaz

El secretario de Salud, Daniel Díaz, afirmó que acatarán la resolución de la SCJN, que permite el aborto en caso de violación a menores de 12 a 17 años.

Por: Catalina Reyes Colín

Funcionarios de la Secretaría de Salud, el diputado David Martínez y el secretario de Salud, Daniel Díaz (a la derecha). Foto: Catalina Reyes

Funcionarios de la Secretaría de Salud, el diputado David Martínez y el secretario de Salud, Daniel Díaz (a la derecha). Foto: Catalina Reyes

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha recibido 15 solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo y todas fueron atendidas en las instituciones de salud del estado. 

Los casos fueron por violación, de 11 a 39 años y 10 corresponden a  adolescentes. Pero esta situación fue calificada como “preocupante” por Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato. 

Informó que las atenciones fueron en León, Irapuato y San Miguel de Allende, de septiembre de 2021 a la fecha. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Aclaró que ellos no judicializan estos casos. “Nuestra única obligación, de acuerdo a la ley y a la normatividad y a esta disposición de la Suprema Corte de Justicia es la atención médica exclusivamente”, aclaró. 

En su comparecencia ante el Congreso para hacer la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar le preguntó si considera que debe despenalizarse el aborto. A lo que Daniel Díaz destacó que la Secretaría capacita al personal en la norma 046, es decir, la que permite el aborto. 

“Nosotros prevenimos, atendemos, no criminalizamos absolutamente a nadie, sólo atendemos”. Yo creo les corresponde la legislación a los legisladores”, pero no se pronunció ni a favor ni en contra.  

En entrevista posterior sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida hace dos días, que permite el aborto en caso de violación a menores de 12 a 17 años, sin consentimiento de los padres, Daniel Díaz dijo que sí la van a acatar. 

Tenemos que capacitar, pero sí, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley y de la normatividad. No hemos tenido ni una queja por falta de atención, somos profesionales, lo manejamos todo con responsabilidad, confidencialidad y profesionalismo. 

Daniel Díaz: Logramos reducir 10 mil embarazos adolescentes 

Durante su comparecencia ante los diputados locales, Daniel Díaz informó que Guanajuato es uno de los estados con más embarazos adolescentes. Dijo que un cuatro de cada 10 son embarazos en adolescentes, “una cifra muy elevada”. 

Informó que en el último año lograron reducir de 25 mil a 15 mil embarazos adolescentes, con estrategias. “Reconozco que podemos mejorar todavía pero es un trabajo de la familia y debe ser un esfuerzo sostenido”, comentó. 

La diputada Yulma Rocha refirió que hay 500 mujeres guanajuatenses que han ido a la Ciudad de México a practicarse un aborto.

LEE ADEMÁS: Se contratarán cero médicos cubanos en Guanajuato: Daniel Díaz. 

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar