Intentan extorsionar a sacerdotes de varias diócesis de México

La alerta la emitió el Secretario General de la CEM, Monseñor Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca, dirigida a todas las diócesis de la República.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca. Especial

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca. Especial

Guanajuato.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que sacerdotes de diversas Diócesis del país han sido víctimas de extorsiones.

La alerta la emitió el Secretario General de la CEM, Monseñor Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca, dirigida a todas las diócesis de la República.

Desde hace algunos meses en varias Diócesis de nuestro país se han venido suscitando casos de extorsión con diferentes modus operandi dirigido hacia nuestros sacerdotes, religiosas y feligreses”.

En el comunicado añadió que este tipo de inseguridad, que la mayoría de las veces no se denuncia, es alarmante.

Nos preocupa que estos hechos ocurren cada vez de manera más frecuente, por ello los invitamos a que puedan informar a su comunidad para no se dejen engañar”.

Además: Alertan por llamadas de extorsión provenientes de Ceresos 

El vocero de la Arquidiócesis de León , el Padre Marcos Cortés Muñiz, informó escuetamente que hace un par de meses hubo dos casos de extorsión a sacerdotes de la diócesis, sin precisar de cuál parroquia.

A nombre del secretario de la CEM, Alfonso Miranda, solicitaron 15 mil pesos, “pero no se cayó en el engaño”.

No precisó tampoco nombres de los extorsionados y si presentaron denuncia.

El 28 de octubre, María de la Cruz Villegas y Estela Rangel, quienes se encargan de la custodia del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Lomas de Medina, denunciaron y pidieron apoyo a la alcaldes Alejandra Gutiérrez Campos, quien ese día inauguró un tramo del bulevar Francisco Villa, para detener el robo al templo.

Sacerdotes de la Diócesis también han denunciado extorsiones, sobre todo a través de llamadas telefónicas.

Algunos compañeros han sido víctimas de extorsiones y asaltos, la mayoría no se denuncian”, señaló uno de los sacerdotes que han sido víctimas y que pidió se reservara su nombre.

También: Celaya es seguro, dice alcalde, y admite siguen las extorsiones 

Señalaron que estaban hartos de inseguridad y de extorsiones, pues el templo, en lo que va del año ha sido sacado cinco veces.

Señalaron que dieron aviso a la Diócesis, pero ni caso les hicieron.

De acuerdo al monitoreo que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano de León (OCL) en el primer semestre de este 2021 se han incrementado seis delitos: extorsión en un 983%, los feminicidios en un 97%,  narcomenudeo 70%,  violaciones 68%, violencia familiar  15%, lesiones dolosas 11%.

León e Irapuato son los municipios donde más se han incrementado estos delitos en  comparación al mismo periodo del 2020.

Son seis delitos que registran una tasa por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional”, dijo la presidenta de la OCL, Rocio Naveja Oliva.

En cuanto a extorsiones en el 2020 abrieron sólo 7 carpetas de investigación, en el primer semestre de este año se tienen ya 79, lo que representa un incremento de 983%, aunque se aclaró que 98%  de las extorsiones no son denunciadas y entran en lo que llaman cifra negra.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?