Se registran 56 desaparecidos en Guanajuato en lo que va del año

Entre las personas desaparecidas destacan menores de 18 años.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

En Guanajuato cientos de personas han formado asociaciones de búsqueda de sus seres queridos. Foto: Archivo.

En Guanajuato cientos de personas han formado asociaciones de búsqueda de sus seres queridos. Foto: Archivo.

Guanajuato.- En Guanajuato desaparecieron 56 personas en lo que va del año, de acuerdo con el Registro Nacional de Desaparecidos y no Localizados.

La Comisión Nacional de Búsqueda informó que de ellas, 13 fueron localizadas: 11 con vida y dos fallecidas.

De los desaparecidos en el estado 34 son menores de 18 años. 

León sigue a la cabeza como el municipio con más casos, con 10; le sigue Celaya con 9, Irapuato 8, Villagrán 5, Guanajuato y San Miguel de Allende 4 cada uno; en Yuriria y Apaseo el Alto han desaparecido dos personas.

Además: Víctimas de familiares desaparecidos en Guanajuato ganan peritaje extranjero 

Manuel Doblado, Jerécuaro, Cortazar, Pénjamo, San José Iturbide, Abasolo, Juventino Rosas y Jaral del Progreso tienen registro de un desaparecido, y otros cuatro están registrados sin lugar de desaparición.

De los 56 reportados, 38 son hombres y 18 mujeres. 

En años anteriores también desaparecieron

El año pasado se registraron 637 desapariciones en el estado y 15 personas fueron encontradas, 3 de ellas sin vida. El promedio de desaparecidos fue uno cada 40 horas. 

En 2019 fueron reportadas 586 desapariciones, 3 personas aparecieron con vida y cuatro fallecidas.

También: Familias de desaparecidos en Guanajuato presentan propuestas para modificar leyes

Desde oliva hay indicios de desaparición

 

Durante las últimas tres administraciones estatales en Guanajuato, desde el 1 de enero del 2007 al 5 de octubre, el sistema registró mil 607 folios de desaparición con datos de la Fiscalía General de Guanajuato. 

Desde entonces el registro nacional tiene como desaparecidos a 2 mil 575 personas.

Diputados locales aseguraron que hay voluntad para revisar las propuesta de modificación a leyes que presentaron la Plataforma por la Paz y la Justicia y algunos colectivos de personas desaparecidas.

Además: Lavan banderas de México para exigir justicia por desaparecidos en Guanajuato

El PRI y Movimiento Ciudadano aseguraron que en sus agendas parlamentarias tienen algunas propuestas que presentarán para atender peticiones de los colectivos. 

“Lo que queremos proponer para los municipio son estos esquemas de corresponsabilidad, a través de una adopción paulatina del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizada, si es algo que queremos trabajar nosotros, de que se pueda estar metiendo este protocolo ya estandarizado, vamos a ver qué nos dicen y también revisar los cambios que ellos traen”, aseguró la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha. 

El coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Arias Ávila también mencionó que en la agenda parlamentaria se tiene contempladas propuestas relacionadas con el tema, aunque no dio más detalles. 

Es un tema que nosotros habíamos tocado ya en una rueda de prensa del Comité Estatal, la preocupación y la solicitud de apoyo para este tipo de colectivo, tanto en su seguridad,  mayores recursos, mayores facilidades para poder buscar los restos de sus seres queridos, es un asunto que nosotros tendremos en la agenda que coindice con lo que nosotros habíamos estado mencionando y vamos a apoyar sin duda alguna”, subrayó. 

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?