Día Internacional de la Paz, ¿en Guanajuato se puede lograr?

Para tener paz en Guanajuato se necesita que las personas la hallen en su interior, aseguran expertos en el Día Internacional   

Ante los hechos violentos en el estado, en estos momentos se debe de tener reflexión, y cada persona tiene que voltear a ver qué está haciendo para ver cómo aportar a la paz.

Ante los hechos violentos en el estado, en estos momentos se debe de tener reflexión, y cada persona tiene que voltear a ver qué está haciendo para ver cómo aportar a la paz.

En el Día Internacional de la Paz, para alcanzarla en Guanajuato, líder de asesinatos en el país y el estado donde los homicidios fueron la principal causa de muerte en la población joven en los últimos tres años, se necesita trabajar desde el interior de las personas.

Así opinan el Obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Imelda Robles Ayala, presidenta de Promoción Voluntaria de Salud de Irapuato y Sergio Mateos, fundador de Vida Yoga Wellness de Celaya.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los jóvenes menores de 29 años en Guanajuato mueren principalmente por agresiones que derivan en homicidios, aunque no se detalla si en todos los casos se trata de homicidios dolosos o también se incluyen los culposos.

Tan solo del primero de enero al 26 de agosto de este año, mil 83 jóvenes menores de 29 años, murieron a causa de la violencia homicida, otros 397 murieron en accidentes.

En el 2020 en el estado 2 mil 123 personas de cero a 29 años murieron víctimas de la violencia.

Tan solo el domingo en Salamanca, un atentado con un explosivo provocó la muerte de dos personas y dejó herias a otras cuatro. Un acto calificado por muchos como terrorismo.

La paz debe construirse

El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma señaló que este Día Internacional de la Paz se hizo para recordar que todos debemos conseguir la paz, ya que es un anhelo de todos.

La paz no es un punto de partida, sino un punto de llegada, la paz hay que construirla, todos, teniendo pensamientos de paz, teniendo palabras de paz, sentimientos y gestos de paz, la paz se conquista también buscando el bien de las personas, el bien objetivo de las personas, dejando a un lado intereses particulares, egoístas y pensando en el bien común”, señaló el obispo.

Comentó que, para los cristianos, Cristo es la paz, porque él abolió en la cruz el odio que nos separaba y nos hizo hermanos y con su sangre derramada compró un reino para el pueblo santo.

Cristo es nuestra paz porque pone en paz el corazón, donde anidan las divisiones, y nos hace experimentarnos hijos de un Dios y hermanos entre todos, por eso Cristo es nuestra paz, el Papa Francisco nos dice: “la paz, es artesanal” y es porque todos debemos poner de nuestra parte para irla haciendo”, comentó el obispo.

Y a las personas que se dedican a hacer el mal, el obispo los invitó a que se conviertan, consideren que nadie está llamado a hacer el mal, sino al contrario a hacer el bien, a respetar a las personas, buscar el bien, no dañar a la persona ni a los bienes.

Víctor Alejandro Aguilar, obispo de Celaya, invitó quien hace el mal a que se conviertan, consideren que nadie está llamado a hacer el mal.

Además, que desde la familia no se fomente el odio ni la división, porque eso envenena a los hijos y se va transmitiendo, que sea un seno donde reine la paz, como decía San Francisco, donde hay odio que haya paz, ser instrumentos de paz.

Comentó que únicamente desde Dios se puede perdonar, y así alcanzar la paz, ya que si no se perdona a una persona, no se sana, por eso es importante acercarse a Dios, ya que solo con sus fuerzas, se podrá lograr y así obtener la paz.

La paz no vende

El darle realce a eventos que inculquen la paz es importante, ya que en el mundo donde vivimos solo se da reflector a hechos violentos que es lo que vende, señaló, Imelda Robles Ayala, presidenta de Promoción Voluntaria de Salud de Irapuato e integrante del comité organizador de Feria por la Paz.

Comentó que, ante los hechos violentos en el estado, en estos momentos se debe de tener reflexión, y cada persona tiene que voltear a ver qué está haciendo para ver cómo aportar a la paz en la sociedad.

Es muy importante ahorita, en estas fechas que estamos viviendo para lograr eso (paz en la sociedad) (...) Hace falta el seguirnos reconociendo, el seguirnos importándonos de adentro hacia afuera, desde que estás haciendo en tu casa, desde cosas tan sencillas, tan simples como el estoy separando la basura, estoy saludando a mi vecino, me estoy preocupando por el otro”, dijo.

Mencionó que hace mucha falta este tipo de acciones y más ahora que en Guanajuato se está tocando fondo con la violencia que se vive a diario, ya que se tienen malos primeros lugares que no son nada honrosos.

Mencionó que cree que hace falta la parte de reflexionar, e interiorizar para ver de qué manera se aporta y qué tipo de acciones se hace desde el interior y alrededor para tener una paz verdadera.

Imelda Robles Ayala, invitó a la Feria por la Paz en Irapuato.

El verdadero reto que se tiene es que las personas se comienzan a reconocer como hermanas y como hermanos, así como trabajar en que se puede el uno por el otro, pues al final los valores, la salud es lo que realmente se tienen y para eso no es cuestión de riqueza y el ser humilde.

Resaltó que el inculcar a los niños estos valores ayudaría a que los niveles de adicciones disminuyeran y por ende los índices de violencia que estos mismos generan.

La paz está en el interior

Sergio Mateos, fundador de Vida Yoga Wellness en Celaya, señaló que la paz no empieza desde el exterior, sino del interior.

Hay una cita de Hermes Trismegisto que dice; “como es arriba, es abajo” y empiezo con esto porque la paz no empieza con la paz de un país a otro, sino que la paz empieza con nuestra paz mental y esto empieza desde lo más básico, cuando uno aprende a comer, o reaprende a comer, sin embargo, con esta comida hemos llegado a violentar nuestro cuerpo, no necesitamos ser nutriólogos para saber que ciertas comidas nos dañan, el exceso de azúcar, de sal, los alcoholes, los tabacos, las drogas, y nos metemos comida nociva y nuestra salud se daña”, comentó Sergio.

Conforme vamos creciendo, no solo se violenta el cuerpo con la comida dañina, sino también con nuestras acciones, sea de acción u omisión, ya que se deja de hacer ejercicio, siendo algo básico para que el cuerpo se mantenga sano, activo y con vitalidad.

Sergio Mateos.

Y con estas “pequeñas” acciones, se violenta al cuerpo y cuando se reordena, reaprendemos a comer, tener activación física y cambian los pensamientos, se empieza a encontrar la paz.

La paz está en nosotros mismos, y dicen que el estado de felicidad perfecto es un estado de paz y tranquilidad mental, una persona que ha violentado su cuerpo, es más fácil que violente al que tiene enfrente, a lado, porque primero tenemos que estar bien con nosotros mismos para después encontrar la paz con nuestros semejantes, cuando yo me encuentre en perfecto equilibrio, entonces voy a desear lo mismo para quien este enfrente y luego desear lo mismo para mi comunidad, y luego para todo el planeta, empezamos con nosotros, luego nuestro hogar y así sucesivamente, de beneficio comunal”, resaltó Sergio.

Por lo que cuando se está en ese estado de paz y tranquilidad, se mantiene el estado de felicidad y ahora sí, se demuestra al exterior, con los semejantes.

Preparan décima Feria por la Paz

La integrante del comité de la Feria por la Paz, Imelda Robles Ayala, informó que esta es la décima edición y la cual por esta ocasión cambia de sede, ya que ahora se hará en las instalaciones del Colegio del Bosque.

Es un trabajo de sociedad civil organizada en donde por supuesto está la academia, las empresas, están organizaciones no gubernamentales y buen gobierno también están invitados y nuestras autoridades para justamente ir de la mano en ese proceso y en ese caminar por la paz, porque la paz es para todos”, agregó.

Mencionó que contarán también con la participación de diferentes religiones que desde donde trabajan darán a conocer lo que realizan para aportar a la paz.

Aunque el Día Internacional de la Paz es el 21 de septiembre, la feria se hará el domingo 26, esto con la intención de que al ser un evento familiar, estos acudan en compañía de todos sus integrantes.

Ese día se va a dar un aviso con el cual se seguirán las actividades todo el año, ya el día 26 de septiembre en el Colegio del Bosque de 10 a dos de la tarde se va a llevar a cabo de manera presencial diferentes actividades”, expresó.

En la feria participarán personas que están preocupadas por la paz en el estado y que aportaran su granito de arena para ayudar.

Este año las actividades sólo durarán un día y se harán de manera híbrida, se tiene planeado que puedan asistir 150 personas de manera presencial y las demás puedan hacerlo a través de las redes sociales.

El año pasado sí se hizo, fue de manera virtual, fue virtual y también con mucho éxito y tuvimos la oportunidad que se extendiera de manera virtual, llegó a muchos lados y este año también va a ser de manera virtual, la mitad virtual y la mitad presencial”, agregó.

Se tiene planeado que se hagan plegarias, propuestas, reflexiones, música, dinámicas y todo alrededor del tema sobre la paz.

mortiz@am.com.mx / egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?