Diabetes, la segunda enfermedad que causa más muertes en Guanajuato
Noticias

Diabetes, la segunda enfermedad que causa más muertes en Guanajuato

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, es la segunda enfermedad que más vida cobra a los guanajuatenses.

Por: Dulce Muñoz Barajas

León.- En 2018 en Guanajuato 5 mil 757 personas perdieron la vida a causa de la diabetes mellitus, lo que representa un promedio de 15.7 muertes por día.

De enero a agosto han ocurrido 3 mil 255 fallecimientos asociados a esta enfermedad, es decir 13.4 al día.

De enero a agosto han ocurrido 3 mil 255 fallecimientos asociados a esta enfermedad, es decir 13.4 al día.

De enero a agosto han ocurrido 3 mil 255 fallecimientos asociados a esta enfermedad, es decir 13.4 al día.

Una mala alimentación, obesidad, la falta de actividad física y otros factores como problemas cardiovasculares, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol son las principales causas de la enfermedad.

De acuerdo a datos del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, en el 31.4% de los fallecidos por diabetes, es decir  mil 804, la enfermedad era tipo 2 y además tenían otras complicaciones.

Daniela Alvarado Valdés, coordinadora estatal del programa de diabetes de la Secretaría de Salud de Guanajuato, indicó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el estado después de las del corazón.

Si la persona no tiene un adecuado control puede sufrir complicaciones como insuficiencia renal, problemas de visión como retinopatía y neuropatía, que es el hormigueo en las plantas de los pies.
Es por eso que buscamos crear educación en diabetes, es decir empoderar al paciente para que conozca las complicaciones si se descontrola, además de la consulta estamos trabajando en educar al paciente en el cuidado de su salud”, señaló.

Precisó que en 2018 el Instituto de Salud Pública del Estado reportó 10 mil 976 casos nuevos de diabetes, principalmente en León, Irapuato y Salamanca.

Dan atención gratuita 

El programa de diabetes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dirigido a personas mayores de 20 años y sin derechohabiencia, consiste en la implementación de acciones como brindar de manera gratuita el tratamiento, así como el control y seguimiento médico del paciente.

Además de la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física, todo con el apoyo de un equipo conformado por especialistas en psicología, nutrición, enfermería y médicos.

Aplicamos a la población un cuestionario de factores de riesgo en el cual la sumatoria de los puntos nos dice si la persona puede tener o no diabetes.
Hacemos también una detección de glucosa porque aunque no haya síntomas nosotros buscamos los casos en ferias de salud y de manera intencionada para detectar de forma oportuna la enfermedad”, explicó la doctora.

Añadió que la diabetes se presenta cuando el cuerpo no no usa la hormona insulina de manera adecuada, lo que genera que se acumule azúcar o glucosa en la sangre.

Explicó que la diabetes tipo 1 es la afección crónica en la que el páncreas produce poco o nada de insulina y que puede empezar en la infancia o en la adolescencia, ésta representa entre el 5% y 10% de los casos y se origina cuando hay un déficit absoluto de la insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común y afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre y representa hasta el 95% de los casos, inicia en la edad adulta y por lo general se asocia a los malos hábitos de alimentación, obesidad y falta de actividad física.

Aumento de la sed, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, irritabilidad, visión borrosa y heridas difíciles de cicatrizar son algunos síntomas de la diabetes.

También se pueden presentar infecciones en las encías y en la piel y las mujeres pueden tener infecciones de orina.

La coordinadora del programa de diabetes enfatizó que la mejor prevención es tener una alimentación como si se tuviera la enfermedad y evitar el consumo de grasas y azúcares.

Como los refrescos, los jugos, los dulces, también tenemos que evitar las harinas como las pastas, el pan dulce, muchas galletas y aumentar el consumo de agua natural de uno a dos litros de agua al día.
“Y realizar ejercicio 30 minutos diarios, lo importante es movernos y tratar de evitar los alimentos que aumenten los niveles de glucosa y consumir alimentos bajos en grasa que no sean empanizados o fritos”.

En esta nota:
Acerca del autor
Dulce Muñoz Barajas

Comenta esta nota