Peregrinos se enojan pero Diócesis de San Juan mantiene decisión de cerrar catedral

Para evitar más contagios de COVID,  la Diócesis de San Juan de los Lagos se mantiene firme en cerrar la Catedral los tres días que habitualmente llegan peregrinaciones

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Peregrinos se enojan pero Diócesis de San Juan mantiene decisión de cerrar catedral

Peregrinos se enojan pero Diócesis de San Juan mantiene decisión de cerrar catedral

San Juan de los Lagos, Jalisco.- Pese al enojo y protestas de peregrinos, la Diócesis de San Juan de los Lagos mantiene la postura firme de cerrar la Catedral el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero.

No estamos prohibiendo, sino haciendo una invitación a vivir mejor, a evitar contagios. No es lo mismo la aglomeración o amontonamientos que se dan en esos tres días, que venir posteriormente, con más calma y evitando contagios”, dijo el obispo de  San Juan, Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

LEE ADEMÁS: Proponen pedir pruebas de vacunación para entrar a Feria de León

En conferencia de prensa, monseñor Cavazos Arizpe aclaró que erróneamente y a través de un comunicado, la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco dijo que la Catedral estará cerrada todo el mes.

Sin embargo se precisó que actualmente está abierta al público solo que no se reciben peregrinaciones masivas; cerrarán 31 de enero y 1 y 2 de febrero, que es cuando llegan las peregrinaciones.

El vocero y director de Comunicación de la Catedral, el padre Heriberto García Arias, dijo que cierran esos días porque no tienen capacidad para recibir a los más de 2 millones de peregrinos que habitualmente acuden en esos tres días. 

Esta festividad anualmente concentra a 2 millones de peregrinos de diferentes estados de la República, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde la segunda quincena de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria”.

LEE ADEMÁS: Comienzan a saturarse hospitales con pacientes COVID

Dada la aglomeración que representa esta celebración, el Gobierno de Jalisco acordó establecer comunicación con autoridades de los estados de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos, para invitar a los visitantes a no acudir a las festividades.

Año con año peregrinos acuden a mostrar su fe a la Virgen de San Juan de los Lagos, ahora se les exhorta a hacerlo en otras fechas.

Añadieron que trabajan para que una vez que pasen la festividad de la Candelaria, a partir del 3 de febrero, lleguen las peregrinaciones, pero en forma controlada, para evitar “amontonamientos” y que no se pueda controlar la situación.

Hay gente que está enojada, hay gente que le cuesta trabajo pensar no ir; peregrinos que tienen más de 30 años de venir ininterrumpidamente y que están molestos, pero primero es la salud de todos”, dijo el vocero.

El padre García Arias subrayó que mantienen contacto con celadores y encargados de grupos, como la Caravana de la Fe, para que posponga las visitas a San Juan, para la Cuaresma, que inicia los primeros días de marzo, para la Semana Santa o de Pascual o bien para mayo que el mes mariano.

LEE ADEMÁS: Pese a contagios, acude peregrinación de inditos

“Es un momento de responsabilidad y de unidad de todos; se pueden cambiar las fechas; la mayoría de las personas lo ha tomado de un modo positivo, aunque algunos estén enojados”, añadió.

Añadió que la Catedral está abierta hasta el 30 de enero todos los días de 6:15 de la mañana a 8:30 de la noche.

De lunes a viernes hay misa las 6:30, 7:30  a las 8:30 y a las 9:00 la misa conventual; también a las 10:30, 12 y por la tarde 1:30, 4:30 y rosario a las 5:30. Luego misa de 6:30 y 7:30.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?