Diputados del Partido Verde presentan iniciativa de ley para regular manifestaciones

Proponen implementar un mencanismo para garantizar el derecho a la manifestación, salvaguardando derechos humanos

Por: Catalina Reyes Colín

La iniciativa de ley contempla que quienes se manifiesten tengan la protección del Estado. 

La iniciativa de ley contempla que quienes se manifiesten tengan la protección del Estado. 

León, Guanajuato.- Los diputados del PVEM presentaron una iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas para regular a ciudadanos que protesten y a autoridades que cubran dichas manifestaciones. 

Tiene el objetivo de implementar un mecanismo para garantizar el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación, salvaguardando los derechos humanos de las personas y estableciendo las directrices que los servidores públicos deben respetar para facilitar la celebración de manifestaciones en el estado.

LEE ADEMÁS: Diputada del PAN reclama por feminicidios en el país

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La diputada Martha Ortega Roque informó en la tribuna del Congreso que la iniciativa busca establecer alternativas para resolver las peticiones de los manifestantes, y establece sanciones para quienes incumplan lo aquí mencionado. 

Pero también que le permita salvaguardar la vida de los manifestantes, y con esto se busca que toda persona tenga intención de manifestarse tenga la protección del Estado. 

También para establecer obligaciones de los manifestantes e “instituir” los derechos de los periodistas. 

Estudiantes del campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato se manifestaron ayer por la muerte de un compañero a manos de la Guardia Nacional.

En el articulado se enumeran las propuestas de que serán derechos de los manifestantes los siguientes: Convocar libremente; utilizar las vías y espacios públicos conforme a su derecho convenga; expresarse y manifestarse pacíficamente en un entorno seguro, con cualquier objeto lícito.

A ser protegidos antes, durante y después de la manifestación; a no ser sujetos de persecución o injerencias indebidas por participar anónimamente o por cubrir su rostro; a no ser discriminados; ser escuchados por la autoridad competente cuando las peticiones sean debidamente fundadas y motivadas.

LEE ADEMÁS:  Estudiantes de la UG se manifiestan por asesinato de su compañero

Y a  que se protejan sus datos personales sensibles.

Las personas participantes en una manifestación que convoquen, organicen o lideren, deberán considerar medidas que garanticen la seguridad e integridad de niños y adolescentes; adultos mayores y personas con discapacidad, ya sean participantes o terceras personas. 

También podrán atender las siguientes consideraciones: Comunicar a la Secretaría del Ayuntamiento sobre la realización de manifestaciones y permitir el acceso de las personas a sus centros de trabajo.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar