Disminuyen quemas en Guanajuato en comparación al año pasado

La SMAOT informó que en lo que va del año se han registrado en el estado más de 7 mil quemas, la mitad de las que se registraron el año pasado que cerró con 14 mil 686 quemas.

Por: Delia Elizabeth Juárez Ontiveros

Este año han ocurrido 7 mil quemas de pastizales, la mitad de las calidad del aire.

Este año han ocurrido 7 mil quemas de pastizales, la mitad de las calidad del aire.

Guanajuato.- En Guanajuato en lo que va del año se han registrado cerca de 7 mil quemas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hizo un llamado a la población a que en esta temporada decembrina eviten fogatas que puedan iniciar incendios y por lo tanto se empeore la calidad del aire en el estado.

La SMAOT informó que en lo que va del año se han registrado en el estado más de 7 mil quemas, la mitad de las que se registraron el año pasado que cerró con 14 mil 686 quemas.

Es muy importante que del 2020 que estuvimos prácticamente encerrados a este 2021 con estas condiciones climatológicas va a ser fundamental que todos actuemos para prevenir y disminuir los riesgos de que eleven las concentraciones de los diferentes contaminantes”, dijo la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla.

Además: Limpian baldíos en Irapuato para evitar incendios 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Según los datos de Secretaría, de las quemas que se contabilizaron en el estado, la mayoría, 71%, fueron incendios de pastizales.

No ha habido declaratoria de precontingencias, solo una en abril en León pero no en la temporada invernal, hasta el momento no hemos tenido que declarar precontingencias”, aseguró.

La SMAOT además informó que anualmente más del 50% de las quemas registradas en el estado se dan en temporada invernal.

En el estado se presentan muchos tipos de quemas, termina la temporada agrícola y son quemas de esquilmos, se presentan quemas de pastizales o de baldíos, tienen la costumbre de que se limpia un terreno quemándolo, pero evidentemente lo que sucede cuando se está quemando un terreno es que se generan emisiones a la atmósfera y erosión del suelo”, dijo.

También: Basura provoca incendio en el Buen Tono Celaya

Para evitar más quemas anualmente la SMAOT pone en marcha el Programa Temporada Invernal 2021-2022, a fin de reducir episodios que contribuyan al deterioro de la calidad del aire y la salud de la población.

Esta temporada es de noviembre a febrero, ya que debido a las bajas temperaturas y el poco viento los contaminantes no se dispersan, generando una capa de contaminación que empeora la calidad del aire.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar