El problema desbordado de los golpes contra los trenes ya fue controlado, pero se siguen presentando casos. Foto: Sebastián Martínez.

El problema desbordado de los golpes contra los trenes ya fue controlado, pero se siguen presentando casos. Foto: Sebastián Martínez.

Noticias

Disminuyen robos a trenes en Guanajuato

Se reducen en la mayoría de los municipios del estado los casos de robo y vandalismo, aunque aumentos en otros demuestran que el problema está lejos de ser superado del todo.

Por: Jesús García López y Sebastián Martínez

Guanajuato.- Aunque en la mayoría de municipios de Guanajuato por donde pasa el ferrocarril bajaron el robos y el vandalismo a trenes e infraestructura en los últimos cuatro años, hay ciudades donde hubo incrementos en 2019 y que prende los focos rojos por este delito.

Del 2016 al 2019, en Guanajuato se registraron 3 mil 888 actos de vandalismo y robo a trenes, en promedio 970 por año, 2.6 cada día.

El problema desbordado de los golpes contra los trenes ya fue controlado, pero se siguen presentando casos. Foto: Sebastián Martínez.

El problema desbordado de los golpes contra los trenes ya fue controlado, pero se siguen presentando casos. Foto: Sebastián Martínez.

Sin embargo, los robos y vandalismo cayeron 6.67 % de 2018 a 2019, según el reporte anual de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario adscrita a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

Los casos de robos registrados fueron 695 en cuatro años. Foto: Sebastián Martínez.

Silao registró niveles alarmantes, ya que se presentaron 98 incidentes en 2018 y cerró en 2019 con 259 actos de robo y vandalismo, es decir 161 más de un año a otro.

Históricamente Irapuato se ha posicionado en el primer lugar de incidentes y ha mantenido la tendencia al alza con 169, 159, 174 y 179 en los últimos cuatro años, 681 registros en ese periodo.

En segundo y tercer lugar aparecen Celaya y Apaseo el Grande con 476 y 446 incidentes respectivamente.

Algunos municipios donde se redujeron robos y vandalismo del 2018 al 2019, forman parte del Corredor Industrial principalmente.

Salamanca registró una baja de -60.76 % de 2018 a 2019, colocándose como el municipio donde disminuyeron más los atracos a trenes y vandalismo a las vías.

La red ucción de los casos de vandalismo a los trenes en el País fue la más considerable, al comparar 2018 y 2019. Foto: Sebastián Martínez.

Otros municipios que registraron disminuciones son León con -52.63 %, Comonfort -51.89 %, Apaseo el Grande -30.33 %, Celaya -13.33 % y San Francisco del Rincón -10 %.

A su vez, las localidades con índices de incremento son Silao con 164.29 %, Salvatierra 125 %, San Felipe 120 %, San José Iturbide 66 %, San Miguel de Allende 20 %, San Diego de la Unión 14.29 % e Irapuato 2.87 %.

Durante 2018, Guanajuato se colocó como el tercer estado donde hubo más robos a trenes, sólo por detrás de Puebla y Jalisco.

Los tipos de golpe

El vandalismo a trenes ocupó 69.39 % del total de afectaciones: cierre de válvulas de los vagones, daños a materia rodante, apertura de unidades, localización de personas ajenas a la empresa y el tren dividido, que es cuando separan unos vagones de otros para atracarlos. 

El robo representa 17.88 % del total, con 695 casos en cuatro años, lo mismo cargamentos que combustibles.

El vandalismo a las vías férreas representa 6.53 %, 254 incidentes de obstrucciones, daños en componentes de señales, aparatos y equipos.

Por último, en el rubro de robo a las vías se dieron 241 registros, 6.2 % del total, lo hurtado principalmente son señalamientos y componentes de las vías férreas.

 A nivel nacional también hubo menos

A nivel nacional en el cuarto trimestre de 2019 se reportaron 931 robos y mil 561 casos de vandalismo, con un decremento en relación con el tercer trimestre de 15.52% en el primer caso y de 12.11% en el segundo .

En cuanto a los reportes de robos a trenes, estos se presentaron con más frecuencia en los Estados de Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa y Puebla.

Mientras que las mayores incidencias de vandalismo se registraron en las regiones conocidas como Noreste, conformadas por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Noroeste donde se ubica Sonora; y Centronorte que agrupa a San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Además, en la Región Oriental que abarca los estados de Hidalgo y Tlaxcala también se dieron muchos actos de vandalismo, según el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano.

El robo a trenes y vías férreas tuvo un decremento de -1.79% del cuarto trimestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2019, la cifra bajó de 948 a 931 robos.

Donde sí decreció considerablemente en comparación con el mismo periodo de tiempo, fue el vandalismo a trenes y vías férreas, entre octubre y diciembre del 2018 se registraron 2 mil 236 casos y en el cuatro trimestre del 2019 cayó a mil 561, una reducción de -30.19 %. 

En cifras

  • 3, 888 actos de vandalismo y robo a trenes hubo en Guanajuato entre 2016 y 2019 
  • 20 minutos en promedio tardan en realizar los daños a vías para provocar descarrilamientos 
  • 70% de los vehículos automotrices armados en México se mueven por ferrocarril 
  • 26 mil kilómetros de vías férreas hay a lo largo de la República Mexicana 
  • 2016 el año en que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario comenzó su registro
  • 164% aumentaron los robos y el vandalismo a trenes en Silao de 2018 a 2019.
  • 60% bajaron los atracos y los ataques ferroviarios en Salamanca en el último año.

AM

En esta nota:
Acerca del autor
Jesús García López
Sebastián Martínez

Comenta esta nota