En Guanajuato se fortalece la cultura de donar órganos

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y la Dirección de Transporte firmaron un convenio para fortalecer la cultura de la donación de órganos en Guanajuato.

Por: Joel Reyes Laura

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, y Libia  Denisse García Muñoz Ledo, secretaria  de Gobierno. Foto: Joel Reyes

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, y Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno. Foto: Joel Reyes

Guanajuato.- El Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y la Dirección de Transporte firmaron un convenio para fortalecer la cultura de la donación de órganos en Guanajuato. 

Aunque ya aparece en las licencias de conducir la autorización de las personas para ser donadores, ayer se ratificó esta acción para realizar mayor difusión y capacitación sobre el tema en el evento de Conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos “Gracias por dar vida”.

Mueren 200 personas en espera de trasplante

 

En lo que va del 2021 en Guanajuato, 200 personas perdieron la vida en espera de un trasplante, precisó el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además: En el IMSS se suma un total de mil 69 trasplantes pese a pandemia COVID  

Lamentablemente estas personas fallecieron en lista de espera y esto en función de que la pandemia generó un rezago en la atención de estos procedimientos, pero afortunadamente ya se pudo reactivar el Centro Estatal de Trasplantes”, dijo el funcionario estatal.

A la fecha hay 2 mil personas en espera de un trasplante en el estado, la mayoría es renal pero también hay demanda de hígado, corazón y córnea, añadió.

En este año se han realizado 144 trasplantes y el pasado poco menos de 100 por la suspensión del servicio en atención a la pandemia de COVID-19, sin embargo, durante el 2019 se lograron 400 trasplantes, uno de los años más exitosos, según detalló Díaz Martínez.

En su intervención, Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, aseguró que el Estado sigue colaborando con Salud para acelerar a través de la Fiscalía estatal, los procesos de donación.

También: Joven de 15 años dona sus órganos y da vida a otros 

Obtiene licencia HGL

 

El nuevo Hospital General de León ya tiene su licencia sanitaria para realizar trasplantes renales, adelantó el Secretario.

Es muy probable que antes de que termine este año ya empezemos a realizar procedimientos renales, su capacidad inicial podrá ser de 100 trasplantes al año y esto viene a sumar a los que se hacen el Hospital de Alta Especialidad y en el Hospital Pediátrico”, concluyó. 


 

EN EL ESTADO

Dentro de los logros que caracterizan al sistema de salud de Guanajuato en cuanto a donación y procuración de órganos, destacan: 

Además: Retoma hospital general operaciones de córnea  

-Segundo lugar entre los estados en número de donaciones de órganos (sólo por debajo de la Ciudad de México)

-Segundo lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido 

-Cuarto lugar nacional en trasplante total (vivo y cadáver)

-Único estado con programa de gratuidad de medicamentos inmunosupresores para pacientes sin derechohabiencia (proyecto Q 1241 “cuidando mi trasplante”)

-Único estado en legislar para dar prioridad al trasplante en la niñez (reforma de Ley por el Congreso del Estado en 2018) 

-Único estado con una unidad de procuración de órganos (córnea, hígado y riñón).

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar