Edición 22 del  Festival Internacional de Arte Contemporánea 'FIAC'
Vivir+

Edición 22 del  Festival Internacional de Arte Contemporánea 'FIAC'

Artistas y Compañías de distintos países se presentarán en escenarios emblemáticos de la ciudad del 19 al 24 de noviembre 

Por: Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

León.- La edición 22 del  Festival Internacional de Arte Contemporánea (FIAC) de León se realizará del 19 al 24 de noviembre con la temática “El valor de los opuestos”. 

Este festival que nació en 1994 por el Instituto Cultural de León (ICL)  se ha convertido en un encuentro de vanguardia artística. 

El fundamentalista es una de las puestas del DramaFest que se une al programa del FIAC.

El concepto de este año es una perspectiva de conceptos que se contraponen y en la que participarán compañías y artistas de países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y México, que se presentarán en diferentes espacios como  la Plaza de Gallos, Teatro María Grever, Museo de las Identidades Leonesas, así como en espacios públicos de la ciudad.

Carlos María Flores, director del ICL compartió que el programa incluye exposiciones, ciclos de vídeo y cine, un simposio y 20 presentaciones escénicas, de las cuales nueve son del programa de DramaFest. 

Patrick Wolf.

El FIAC iniciará el 19 de noviembre con la presentación de Patrick Wolf, cantautor inglés que llega por primera vez a México con su combinación innovadora de tecno, rock, folk y electro. 

En el mismo recinto estarán Michael Nyman dirigiendo la Orquesta Filarmónica de León y después como solista al piano el 21 de noviembre a las 8 de la noche; y también se contará con la participación de Terry Riley el 23 de noviembre, reconocido por su composición experimental y ejecución improvisada. 

En las artes escénicas Canadá ofrece “26 letras para bailar” combinación de danza y teatro con formas, luces y sombras. 

Efterklang llegará por primera vez a México en el Teatro María Grever.

Efterklang llegará al Teatro María Grever para tocar por primera vez el suelo mexicano y la artista británica Emika se presentará acompañada de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes

Los Primitivos Surf y Factotum Escena se suman a la programación d como seleccionados de las propuestas recibidas a través de la convocatoria de artistas locales. 

La artista británica Emika presentará su disco Altid Sammen.

El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest también se une al FIAC con cuatro puestas en escena; así como cuatro espectáculos de monólogos en formato de burbujas urbana, teniendo algunas de estas como sede el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario otras en el Teatro María Grever

Barry Vacker participará en el simposio Tiro entre iguales.

El Cuarto Ciclo de Exposiciones 2019 con artistas como Ana Navas y Kiko Pérez, así como  Cine en tu plaza son otras de las actividades de este festival que podrá consultar en su página oficial www.fiacmx.com. 

“Tiro entre iguales” es el nombre de la simposio que se realizará el 20 y 21 de octubre en el Museo de las Identidades Leonesas con expertos de arte y cultura como Barry, Vacjer, Alberto Arnaut, Guillermo Santamarina, Tercerunquinto, por mencionar algunos. 

En esta nota:
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/ msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota