El Archivo Histórico Municipal te invita a conocer testimonios
Vivir+

El Archivo Histórico Municipal te invita a conocer testimonios

El Archivo Histórico Municipal ofrece una muestra de la participación de León en el proceso de la Independencia

Por: Mayra Córdova Sánchez/msanchez@am.com.mx

León.- En el marco de los festejos patrios, se presentó la exposición “Independencia de México: testimonios de 1819” en el Archivo Histórico Municipal de León (AHML).

Luz Araceli Andrade, directora del archivo, comentó durante la inauguración, que la muestra se integra de 69 de los más de 1 mil 700 documentos que resguarda, correspondientes al periodo de este hecho histórico que se suscitó de 1810 a 1821.

Foto: Maricela Maceira

Sin embargo, los testimonios son sólo del 1819, una época interesante de la que se tienen partes informativos que se daban entre las autoridades, los grupos insurgentes, las acciones militares que se realizaban por el ejército realista, las participaciones de los moradores en la villa, entre otros.

Es una exposición muy bonita y muy interesante y creo que la riqueza, y lo que pueda aportar para nosotros como leoneses nos da un contexto diferente a lo que es la historia general que vemos en el aula” comentó la directora.

A través de estos testimonios, dijo que los visitantes podrán apreciar el panorama, la percepción que tenía la gente, cómo lo vivieron las autoridades en ese año, la participación que tuvieron los ciudadanos y poder remontarse a aquellas épocas.

Foto: Maricela Maceira

Destacó que estos documentos ya se poseían cuando se conformó el AHML en 1948 dirigido por Vicente González del Castillo.

La exposición se puede visitar durante septiembre, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde. También ofrecen visitas guiadas para, que además de la muestra, puedan conocer otras áreas del archivo.

En esta nota:
Acerca del autor
Mayra Córdova Sánchez/msanchez@am.com.mx

Comenta esta nota