Empresarios piden afinar estrategias de crecimiento en Guanajuato

El presidente de la CICEG, Alejandro Gómez, llama a apostar a otras actividades económicas.

Sostiene que en Guanajuato no todo es un tema manufacturero ni de grandes empresas.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Empresarios piden afinar estrategias de crecimiento en Guanajuato

Empresarios piden afinar estrategias de crecimiento en Guanajuato

Guanajuato.- Dirigentes de organismos empresariales y el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena llamaron a una reflexión seria acerca de las condiciones de desarrollo de Guanajuato y la forma en que puede reencauzar su dinamismo.

Alejandro Gómez Tamez, economista y presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), refirió que buena parte de los resultados económicos de la entidad dependen de lo que suceda en la industria automotriz, que representa la mitad del PIB manufacturero de la entidad.

Me parece que el Estado de alguna manera debería apostar más por los sectores intensivos en mano de obra porque Guanajuato es uno de los estados más poblados del País y tiene una fuerza laboral enorme, entonces estos sectores (como automotriz) que sí generan exportaciones, mucho PIB, pero no son los grandes empleadores de mano de obra, creo que ahí se pudiera hacer más”, opinó.

Te podría interesar: Acapara Asia importaciones de calzado 

Expuso que del 2012 al 2018 la industria en Guanajuato creció a una tasa del 5.35%, y en lo que va del actual sexenio crece a un ritmo del 1.35%. 

Había una industria automotriz pujante a nivel internacional y las plantas en Guanajuato no se daban abasto, ahora el sector desde el 2019 a nivel mundial ha tenido diferentes complicaciones, y eso explica buena parte de la desaceleración”.

En lo que es el sector de comercio y servicios el sexenio pasado promedio 3.4% de crecimiento, y en lo que va del actual sexenio la tasa que se tiene es de -1.8%.

Hace falta impulsar sectores intensivos en mano de obra como comercio y servicios, no todo es un tema manufacturero y mucho menos de grandes empresas. Si descuidas estos sectores ahí está el resultado, Guanajuato se ha rezagado”, dijo.

En Guanajuato el crecimiento promedio de 2012 a 2018 fue de 3.86%, mientras que la tasa del 2019 al 2021 está en -1.33%, desde luego con el impacto del COVID-19.

Además: Cae crecimiento económico de Guanajuato: desaparece del top 10 nacional 

Mencionó que en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que reporta Inegi, en el primer semestre del año Guanajuato está en la posición 15 con un crecimiento del 9.3%, que si bien es mayor que el promedio nacional, pero todavía está un 2.9% por debajo del nivel que tenía el primer semestre del 2019.

A nivel nacional siete estados que ya traen un nivel de actividad económica superior al del 2019 (Tabasco, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Baja California, Yucatán, Colima).

En las actividades primarias (agricultura y ganadería) en el primer semestre Guanajuato está en tercer lugar nacional, en las secundarias (industria) en la posición nueve, pero en terciarias (comercio y servicios) se va hasta el 25.

Voltear a la empresa local

 

El académico David Martínez, diputado local de Morena, pidió hacer una reflexión seria de los números para aceptar que en Guanajuato no vamos como lo presumen.

Vemos una caída desde el 2018 y no se ha podido levantar, en el 2015 registró su máximo histórico, que es cuando comenzó el arribo de grandes armadoras. Pero se quedaron con esa cifra y siempre la repiten, no exhiben cifras, es su dicho”, anotó.

También: General Motors y Mazda bajaron exportaciones en septiembre  

Urgió a atender la precariedad de la empresa local, para así generar desarrollo económico y social. Y puso como ejemplo el plan de transformación que tiene la CICEG enfocado al fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Lo que hay es un modelo de desarrollo no sostenible porque depende del capital extranjero, y no del fortalecimiento de la industria, del comercio y del campo local, ese creo que es el elemento que ha sido descuidado en Guanajuato”, indicó.

El impacto de la violencia

Luis Gerardo González García, del Consejo Coordinador Empresarial de León, y Héctor Rodríguez Velázquez, de Coparmex León, se refirieron a la inseguridad.

“El tema de seguridad también inhibe la inversión y necesitamos contar con un sistema de inteligencia para que Guanajuato salga adelante, habemos muchos guanajuatenses dispuestos a sumar para tener ese estado que todos queremos.

El capital es cobarde, si tienes pocos centavos no los vas a arriesgar sin cierta seguridad de que te va a ir bien, sin problemas de que te presionen por fuera, de que tus obreros no lleguen, de que te asalten, de que te roben”, dijo Luis Gerardo.

Si vemos que el desempeño económico en Guanajuato se ha afectado, qué es lo que lo ha afectado, vemos dos cosas: la inseguridad; y lo otro es de alguna manera la campaña de desprestigio del Presidente de la República desde las mañaneras hablando mal de Guanajuato y afecta en el interés de inversión”, anotó Héctor.

La incertidumbre

 

El Presidente del CCEL expuso el problema que atraviesa la industria de la construcción, que es un motor de la economía, y que afecta principalmente a los que tienen menos presupuesto federal per cápita, como es el caso de Guanajuato.

Eso hace que tampoco se reactive la economía interna para el consumo”, anotó.

Se pronunció por apoyar los proyectos que empuje IDEA Guanajuato en innovación. 

Hay muchos proyectos para emprender y estamos muy casados con ver siempre las mismos negocios, se lo dijo al Gobernador y a Mauricio Usabiaga, necesitamos el ver las oportunidades, hay demasiada escasez de productos en Estados Unidos y Guanajuato es un estado que podría desarrollo esa proveeduría para exportar”.

Al Gobierno federal dijo que demandan certeza jurídica para la inversión, pues propuestas como la iniciativa de reforma eléctrica sólo abonan a la incertidumbre.

El titular de Coparmex apuntó las complicaciones que tiene desde hace tiempo la industria automotriz mundial, un desabasto de microchips que no se ha resuelto.

Y también reprochó la asignación del presupuesto Federal que tiene Guanajuato.

JATR

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?