Empresas postulan a modo para rehabilitar el Hospital Materno Infantil

Las ocho empresas que postularon para realizar las remodelaciones internas del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Hospital Materno Infantil León. Foto: Archivo

Hospital Materno Infantil León. Foto: Archivo

León, Guanajuato.- Las ocho empresas que postularon para realizar las remodelaciones internas del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León en la colonia Jol Gua Ber, no sobrepasaron el costo oficial. 

La obra costará 17 millones 764 mil 631.64 pesos y contempla una intervención de las áreas de aislados, encamados de pediatría y post parto, ampliación y remodelación del área de obstetricia crítica, cimentación y construcción de estructura.

Por ejemplo la empresa Ingenio Capital SA de CV en conjunto con Construcciones Maroja SA de CV, postularon con apenas 527.89 pesos menos al costo oficial.

Te podría interesar: Se ampliará y se rehabilitará el área de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil de León

En tanto Manavil Comercializadora SA de CV se postuló con un monto que difiere en un millón 820 mil 344.04 pesos menos. 

En tanto el contratista Ubrina García Urving Alejandro postuló un costo de obra menor de un millón 765 mil 544.93 pesos menos a lo establecido. 

Aunque no está prohibido postular con precios menores al costo estimado señalado en una licitación pública nacional, hay casos en los que se gana una licitación y al final de la obra se aumenta el costo y la entidad gubernamental termina pagando más. 

El jueves 14 de octubre se realizará el fallo para las empresas que ya visitaron la zona a intervenir. 

Además: Ninguna ola COVID ha detenido al Hospital Materno Infantil de Celaya 

Se informó por parte de la Secretaría de Infraestructura, conectividad y movilidad que las remodelaciones iniciarán el próximo 21 de octubre. 

Con ello se pretende beneficiar a 899 mil 851 mujeres, este sector se encuentra en edad fértil y estado en gestación que requieren de atención médica pues no cuentan con derechohabiencia a ningún tipo de servicio de salud. 

En total se intervendrán 513 metros cuadrados, de los cuales, 192 corresponden a la ampliación y 321 m2 a la remodelación, el área de intervención es apenas un 27% del área total del edificio que ocupa una manzana. 

La obra también incluye instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, gases medicinales, telecomunicaciones y aire acondicionado. 

Además: Atienden más de 6 mil eventos obstétricos en Hospital Materno Infantil de Irapuato 

Esta es la segunda licitación para realizar obras en el HEMIL ya que en agosto se licitó y ninguna de las empresas fue acreedora por lo que se consideró desierta, aquella ocasión Altec y Sifsa también participaron. 

La última intervención que tuvo el edificio, fue en 2019 cuando se aplicaron 22.8 millones de pesos en distintas etapas, principalmente para la adecuación de espacios con mejores acabados.

JATR

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?