Supera extorsión al secuestro: Fiscalía del Estado

Este delito ha sido más usado por la delincuencia organizada porque es más fácil que el secuestro, dio a conocer José de Jesús Quezada Torres, subprocurador de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado.

Por: Catalina Reyes Colín

La extorsión está superando al secuestro: Fiscalía del Estado. Foto: Catalina Reyes.

La extorsión está superando al secuestro: Fiscalía del Estado. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato.- El delito de extorsión es cada vez más utilizado por la delincuencia organizada porque es más fácil de realizar que el secuestro, dio a conocer José de Jesús Quezada Torres, subprocurador de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado.

Este delito ha sido más usado por la delincuencia organizada porque es más fácil que el secuestro, porque éste implica conseguir un local, darles de comer (a las víctimas). Desde hace algunos años se ha dado este cambio porque implica sólo ir con las personas”, afirmó.

No obstante esto, la gente que ha sido víctima de extorsión no quiere denunciar. Refirió que ni los comerciantes afectados ni cuando la Subprocuraduría va a verlos, quieren presentar denuncia.

Así lo expuso en su reunión con la Comisión de Justicia del Congreso, que analizó la iniciativa del PAN para cambiar el delito de extorsión del capítulo de delitos patrimoniales al capítulo de delitos contra la libertad de las personas, en el Código Penal del Estado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

TE PUEDE INTERESAR: Prisión preventiva por extorsión garantiza más denuncias: PAN

Desconoce más información de extorsiones

En entrevista posterior de AM para abundar sobre la comisión de la extorsión en el Estado, el subprocurador no supo responder.

Se le preguntó si ya habían detenido a los responsables de poner una cabeza humana afuera de un negocio del mercado Cañitos, de Celaya, en el marco de extorsiones que sufren dichos comerciantes.

“Lo que pasa es que yo no venía preparado con esta información”, respondió. “Si quiere lo podemos ver más tarde”, agregó y pidió buscarlo más tarde en su oficina.

También se le preguntó si considera que la prisión preventiva para la extorsión ayudará a disminuir este delito, como lo propuso el Congreso del Estado el jueves pasado en una iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados, tampoco supo responder, salió con evasivas.

“Yo creo que aquí para que pueda disminuir este delito es una suma de varios factores. (…) no podemos aislar una sola acción, necesitamos ver en conjunto varias cosas. Hay todavía temas por comentar. Por ejemplo estas reuniones que se han tenido en las reuniones antisecuestro estoy de acuerdo, porque este fenómeno delictivo tiene repercusión en toda la República, no sólo en el Estado”, declaró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Guanajuato buscan castigar extorsión con prisión preventiva

Portar armas, lo más común para extorsionar

En la sesión de la Comisión de Justicia, otra de las propuestas del PAN, es incluir como agravante que el delincuente cometa la extorsión portando un arma de fuego.

Pero el magistrado Daniel Chowell Arenas señaló que hay que tener mucho cuidado en cómo queda esa agravante, porque puede ocurrir que el arma sea de juguete o sólo se muestre en la cintura y nunca se use.

En esto coincidió el Subprocurador de Delitos de Alto Impacto, pues dijo que en la práctica, los delincuentes portan armas pero no las usan las traen fijadas en la cintura para intimidar a la víctima.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar