Enfrentamiento entre comando y Guardia Nacional duró 4 horas
Noticias

Enfrentamiento entre comando y Guardia Nacional duró 4 horas

Integrantes de la Guardia Nacional y soldados resistieron por cuatro horas un ataque a balazos, en la zona de Barranca de Venaderos.

Por: Redacción

León.- Un grupo de hombres armados que se resguardaba en una casa de la colonia Valle Imperial, atacó a balazos a soldados y oficiales de la Guardia Nacional (GN) durante un operativo.

Los agentes repelieron la agresión que duró cerca de cuatro horas y que dejó un saldo de tres militares y un oficial de la GN heridos, así como un civil muerto. 

Un muerto y varios heridos en enfrentamiento de la Guardia Nacional en León, Guanajuato.

Por cuatro horas un comando se enfrentó con agentes de la Policía Federal, la Guradia Nacional y Policía Municipal. Foto: staff AM.

Por cuatro horas un comando se enfrentó con agentes de la Policía Federal, la Guradia Nacional y Policía Municipal. Foto: staff AM.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil suscriptores 

De manera extraoficial, se informó que dentro de la casa se aseguraron tres armas largas y al menos seis hombres lograron escapar de la zona, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública de León dio a conocer que se detuvieron a tres personas, entre ellas una mujer, presuntamente pareja del hombre fallecido, y dos menores. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado confirmó que no tuvo conocimiento de detenidos.

En la casa donde se resguardaban los agresores se decomisaron tres armas largas y droga.

En entrevista, el secretario Mario Bravo Arrona comentó que al parecer la persona fallecida pertenecía a la banda de “Los Durangos”, líder de esa zona, pero esperarán los resultados de la Fiscalía para su confirmación.

Así ocurrió el ataque

La refriega duró cuatro horas. Foto: staff AM.

La balacera se reportó a las 12:25 de la madrugada de este martes, sobre la calle El Esparto, en la colonia Valle Imperial, también conocida como Barranca de Venaderos, cerca de León II.

Soldados y personal de la Guardia Nacional, en conjunto con la Policía Municipal, realizaban un patrullaje denominado Operativo Centella, cuando al ingresar a la calle El Esparto fueron agredidos a balazos desde una casa.

Los preventivos repelieron la agresión que se alargó hasta cerca de las 4:30 de la madrugada. Sin embargo, en el lugar ya se encontraban de apoyo oficiales de la Policía Municipal.

En la refriega resultaron lesionados el policía tercero (soldado) Hugo Cervantes Hernández, con fractura expuesta con salida a la altura del codo en antebrazo izquierdo.

Policías municipales apoyaron a la Guardia Nacional. Foto: staff AM.

También el policía tercero Alejandro León Vega, con herida en el brazo izquierdo, sin necesidad de ser intervenido quirúrgicamente y que fue reportado en condición estable; y otro policía tercero, de nombre Hugo Trejo Cruz, con lesión en el muslo derecho.

Además, el subagente Noé Flores Marín, de 31 años, perteneciente al 34 batallón de la GN con sede en Irapuato, quien presentó una herida en la pierna derecha. Los cuatro fueron reportados estables en distintos hospitales.

Muere agresor 

La zona donde ocurrió el enfrentamiento se encuentra bajo resguardo de autoridades de seguridad. Foto: staff AM.

Horas más tarde, los agentes pidieron una ambulancia para revisar a uno de los agresores. Al llegar paramédicos sólo constataron que ya no contaba con signos vitales. A un costado de su cuerpo se localizó un arma larga.

La zona de ataque quedó resguardada por los preventivos hasta el arribo de los agentes ministeriales, quienes iniciaron las indagatorias correspondientes.

Más tarde, peritos de la Fiscalía del Estado levantaron los indicios que se aseguraron en la casa para anexarlos a una carpeta de investigación.

Personal de Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo de la víctima que hasta ayer no había sido identificado para realizarle la autopsia de Ley.

Policías municipales apoyaron

Agentes de la Policía Municipal acudieron al llamado de auxilio en apoyo a integrantes de la Guardia Nacional que se enfrentaron a balazos la madrugada del martes con sujetos al parecer pertenecientes de una banda delictiva.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona, dijo que apoyaron a la Guardia Nacional como segundo anillo de seguridad durante el enfrentamiento.

Nos damos cuenta de este enfrentamiento cerca de la 1 de la mañana donde nos reportan que dos elementos de la Guardia Nacional están lesionados y hablamos con el capitán de Guardia Nacional de la zona y nos pidió el apoyo en un segundo perímetro”.

Bravo Arrona comentó que al parecer la persona fallecida pertenecía a la banda de “Los Durangos, líder de esta zona, pero esperan los resultados de la Fiscalía para su confirmación, pero adelantó que los hechos están relacionados con la venta de droga.

En la balacera estuvimos cerca de cinco horas y estuvo todo el turno de Policía Municipal en apoyo a la Guardia Nacional, entrando a la zona de riesgo un servidor y el director de Policía”.

El Secretario mencionó que la zona del enfrentamiento está acordonada y sigue bajo resguardo de las autoridades.
 

En esta nota:
Acerca del autor
Redacción

Comenta esta nota