Enfrentan virus bajo estrictos protocolos
Noticias

Enfrentan virus bajo estrictos protocolos

Son 10 médicos los que realizan al día hasta 60 muestras a posibles portadores del virus.

Por: José Antonio Castro Murillo

León.- Apenas dos minutos, una decena de accesorios médicos y de protección, muchas más indicaciones y rigurosos procedimientos, es lo que ocurre detrás de la toma de muestras para comprobar si una persona es portadora de Covid-19.

Hace apenas ocho meses el personal del Hospital General de León se despedía de sus instalaciones en la calle 20 de Enero.

EXCLUSIVA: Así se hacen las pruebas para COVID19 en GUANAJUATO

AM ingresó al Hospital Estatal de Atención Covid-19 para conocer el procedimiento que siguen en la toma de muestras a quienes presentan síntomas de esta enfermedad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

AM ingresó al Hospital Estatal de Atención Covid-19 para conocer el procedimiento que siguen en la toma de muestras a quienes presentan síntomas de esta enfermedad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

El sitio parecía destinado a una demolición parcial y un largo tiempo para su renovación como Hospital de Traumatología.

Pero en medio de la pandemia que se vive por el coronavirus, un segundo aire le llegó a las instalaciones y en ellas, decenas de médicos hacen frente a esta enfermedad, para detectarla y tratarla.

La antigua entrada al área de Urgencias, siempre abarrotada de  personas, ahora es un área de alta seguridad sanitaria, donde la atención se hace en menos de 3 minutos, y los protocolos se siguen al pie de la letra para minimizar riesgos ante un mal que aqueja a miles de personas en todo el mundo.

Procedimiento paso a paso

Personal del hospital debe seguir estrictos protocolos. Foto: José Antonio Castro Murillo.

AM ingresó al Hospital Estatal de Atención Covid-19 para conocer el procedimiento que siguen en la toma de muestras a quienes presentan síntomas de esta enfermedad a fin de comprobar si son portadores.

Cuatro consultorios y una decena de médicos con experiencia en epidemiología, reciben a los posibles portadores del virus en el que solía ser el acceso a Urgencias del antiguo Hospital General de León, en el Barrio Arriba.

Para comenzar, el acceso a esta sala para su personal, exige de la colocación de gorro quirúrgico, cubrebocas tipo n95, guantes, bata, cubrebotas, goggles y una mascarilla protectora de acrílico. 

Todo un ritual de protección en un área específica contigua a los consultorios.

Para que te protejas del Covid-19, te compartimos un catálogo de servicios a domicilio en León, Guanajuato.  

Desde la colocación de estos elementos de protección se requiere de un procedimiento específico, respetar cada paso es básico para evitar contaminaciones.

Controlan acceso

Este hospital ahora es resguardado con vallas metálicas y agentes de Tránsito Municipal controlan el acceso para dar paso sólo a ambulancias, transporte público y quienes tienen una cita para realizarse una prueba de Covid 19, el resto de la población no debe pasar el cerco.

En un listado que se envía a estos consultorios se tienen los nombres de pacientes que son canalizados de unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato para que les realicen la prueba.

Al llegar, los pacientes dicen su nombre a través de una ventanilla de atención inicial, y cuando se confirma que están en la lista se les permite el acceso

A esta área de consultorios solo entra la persona a la que se le va a tomar la muestra.

Paso 1

Cuando el paciente llega, se le aplica gel antibacterial. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Se le aplica gel antibacterial y se le conduce al consultorio intentando que tenga el menor contacto posible con objetos para evitar que se contaminen en caso de que no sean portadores de Covid-19.

Paso 2

Se sanitiza la camilla frente al paciente y una vez limpia, se le revisa detalla sobre los síntomas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Ya en el consultorio que corresponde, “son dos personas las que asisten para la toma de muestra, un médico y una asistente. Se trata de tener al paciente el menor tiempo posible, entonces nos tardamos entre un minuto y dos para que salga”, explicó uno de los médicos de este equipo.

El paciente se sienta en una camilla que es sanitizada frente a él y se le detalla el procedimiento brevemente.

En caso de que sientas necesidad de estornudar o de vomitar durante la toma de la muestra puedes levantar el brazo y así sabremos para tomar precaución sacando los hisopos de nariz o boca, ¿correcto?”, les indican los médicos.

Paso 3 y 4

Con hisopos se toman una muestra de la boca y otra de la boca. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Con un hisopo, una de las médicos toma muestra de la boca y luego éste es introducido en un tubo contenedor, que es sostenido por un médico asistente y el cual contiene 'vial', como se le llama al líquido en el que se introducen las muestras para preservar sus características.

La muestra se guarda en un contenedor especial.Foto: José Antornio Castro Murilo.

Otro hisopo más flexible se usa para tomar una muestra en la nariz e inmediatamente se introduce en el mismo tubo.

Paso 5, 6 y 7

Se cierra el vial y se desinfecta del exterior para introducirse en un contenedor que a su vez se deposita en una caja térmica, una vez ahí, los médicos realizan de nuevo un procedimiento de sanitización de sus manos.

Paso 8

Las muestras son enviadas al laboratorio y los resultados tardan 24 horas. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Las muestras son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, que se ubica en León.

Finalmente, se le comenta al paciente que los resultados tardarán cerca de 24 horas y le recomiendan medidas de prevención como continuar con el uso de cubrebocas y mantener sana distancia, entonces se retira.

A su salida, nuevamente le aplican gel antibacterial.

El protocolo hace la diferencia

La muestra se guarda en una caja térmica que es sanitizada al terminar el procedimiento. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La salida de esta área de consultorios crucial en el combate a esta nueva enfermedad, es también toda una serie de procedimientos para los médicos, que van desde cómo quitarse los guantes, hasta el orden en que cada elemento de protección es retirado, un error o procedimiento mal hecho puede ser de riesgo.

Cada paso para retirar el equipo está en listado en hojas adheridas en una de las paredes del área que se tiene explícitamente para ello.

Hasta sesenta tomas de muestra diarias realizan los 10 médicos de estos consultorios, desde las 8:00 de la mañana hasta casi las 6:00 de la tarde en algunas ocasiones.

El apego a protocolos para la reducción de riesgos convierte la labor en estos consultorios en una jornada ardua y de agotamiento físico y psicológico, pero que ha rendido frutos con la detección de 53 casos, y también el rechazo de 744 hasta ayer 3 de abril.

DA
 

En esta nota:
Acerca del autor
José Antonio Castro Murillo

Comenta esta nota